Actualizado 25/01/2014 02:12

Kerry rechaza idea de que EEUU se esté desligando del mundo

Por Lesley Wroughton

DAVOS, Suiza, 24 ene, 25 Ene. (Reuters/EP) -

- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, desestimó el viernes y calificó de "un mito" las insinuaciones de que Estados Unidos se está desvinculando de los acontecimientos mundiales.

"Estoy perplejo por los reclamos que escucho ocasionalmente acerca de que de algún modo Estados Unidos se está desligando del mundo, este mito de que Estados Unidos está retrocediendo, abandonando, que se está retirando. De hecho, nada podría estar más lejos de la verdad", dijo Kerry en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Sus comentarios fueron considerados en parte una respuesta al príncipe saudí Turki al-Faisal, un ex jefe de inteligencia, quien había dicho el viernes en Davos que el mundo estaba decepcionado con la "sensación de falta de dirección" de la política exterior de Estados Unidos.

Kerry citó la participación del país norteamericano en asuntos en Israel, Irán, Siria, Asia y Africa en respuesta a visiones expresadas por otros representantes de Oriente Medio y críticos en Estados Unidos.

Kerry dijo que esas insinuaciones se basaban en la apreciación falsa de que la única herramienta influyente de Estados Unidos era su Ejército.

"Si no tenemos una gran presencia de tropas o no estamos blandiendo una amenaza inmediata de uso de la fuerza, estamos de algún modo ausentes en el área", señaló Kerry.

"No se encuentra otro país -ni un solo país- tan proactivamente ligado o que esté asociado constructivamente con tantos países de Oriente Medio como lo estamos nosotros, y en tanta cantidad de frentes", agregó.

Durante su estadía en Davos, Kerry ha continuado con su búsqueda de un acuerdo entre israelíes y palestinos, para lo cual tuvo charlas con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

En tanto, Kerry defendió un acuerdo entre las potencias mundiales e Irán para poner un freno al programa nuclear de Teherán, pero insistió en que el cumplimiento de parte de Irán tiene que ser verificado.

"Irán debe superar esta prueba", dijo Kerry. "Si lo hace, Oriente Medio será un lugar más seguro, libre de temores a una carrera armamentista nuclear. Y así el compromiso diplomático, respaldado por sanciones y otras opciones, habrá demostrado su valía", continuó.

Kerry, que asistió al inicio de las negociaciones de paz en Siria el martes en Montreux, en Suiza, dijo que una solución política era la única manera de resolver la crisis del país, y reiteró que el presidente sirio, Bashar al-Assad, no tiene un lugar en el futuro del país.