Publicado 12/04/2014 18:50

Kocherlakota de Fed pide recortes impositivos a la inversión empresarial


12 abril, 12 Abr. (Reuters/EP) -

- Reducir impuestos a la inversión empresarial es una forma efectiva de estímulo económico que contribuiría a reparar el daño causado por la crisis financiera y la posterior recesión, dijo el sábado un importante funcionario de la Reserva Federal de Estados Unidos.

En declaraciones preparadas que no mencionaron temas de política monetaria, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Mineápolis, Narayana Kocherlakota, dijo en una conferencia de la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas que incluso lo que parece ser un permanente daño sobre la mayor economía del mundo puede ser revertido con ciertas medidas.

La economía de Estados Unidos ha sido golpeada por la crisis financiera ocurrida entre 2007 y 2009 y la posterior recesión. La producción del país el año pasado cayó un 13 por ciento, por debajo de su nivel previo a la crisis.

Aunque el alto nivel de desempleo ha recibido gran parte de la atención en las políticas monetarias, el mayor golpe sobre el crecimiento lo ha dado el declive en el capital empresarial, según una investigación presentada en la conferencia por el profesor Robert Hall, de la Universidad de Stanford.

Si esto puede revertirse, sugirió la investigación de Hall, gran parte del daño derivado de la crisis se puede deshacer.

Kocherlakota, al discutir sobre el documento, coincidió.

"El rumbo futuro de la economía estadounidense no está predeterminado por los eventos de los últimos siete años", dijo Kocherlakota en la reunión, a la que no tuvo acceso la prensa. Una copia de sus declaraciones fueron publicadas por el banco.

Si las autoridades están dispuestas a hacer concesiones, entre ellas aceptar una caída en el gasto del consumidor, pueden utilizar una reducción del impuesto a las inversiones físicas para revertir eficazmente el declive en la inversión empresarial e impulsar el crecimiento económico general.

"Es posible revertir lo que hasta ahora podrían parecer cambios permanentes. La pregunta no es si esto es posible, la pregunta es si, de hecho, es socialmente deseable', agregó.