Actualizado 24/03/2014 21:13

Lentes de contacto infrarrojo podrían hacer posible la visión nocturna

INFRARROJO
Foto: STOYAN NENOV / REUTERS

NUEVA YORK, 24 Mar. (Notimérica, EP) -

   La visión nocturna podría ser posible pronto para el ojo humano. El grafeno, una simple capa de átomos de carbono, podría hacer visible el espectro infrarrojo que hasta ahora se escapaba de la visión del hombre, según investigadores de la Universidad de Michigan (Estados Unidos).

   Los aparatos de visión nocturna han tenido, habitualmente, sólo aplicación militar, debido a su volumen y lo aparatoso del sistema. El estudio dirigido por la Universidad de Michigan podría hacer posible aplicar la tecnología infrarroja a unas pequeñas lentes de contacto.

   Zhaoui Zhong, uno de los investigadores del proyecto, explica que el diseño es una capa muy fina, por lo que "puede implantarse en unas lentes de contacto o integrarse en un teléfono móvil".

   El ojo humano no puede detectar la luz infrarroja porque no es capaz de capturar la suficiente cantidad como para generar una señal eléctrica. Hasta ahora, un átomo de grafeno podía absorber un 2,3% del total de luz, cantidad insuficiente para permitir su uso como sensor. Sin embargo, la combinación de dos capas de grafeno con un aislante entre ambos permite incrementar su absorción, pudiendo usarse como sensor y permitiendo así la visión de noche.

   Las ventajas de la tecnología infrarroja ya se habían usado en más ámbitos que el militar. En el campo de la medicina, la visión infrarroja permite controlar el flujo sanguíneo o, incluso en el arte, ha servido para identificar ilustraciones ocultas en cuadros.

   Las lentes de contacto simplificarían estos procesos, sobre todo teniendo en cuenta que los visores externos usados actualmente necesitan temperaturas frías.

   Sólo falta esperar a que la investigación de la Universidad de Michigan concluya para que se abran nuevos campos de interacción entre el hombre y su  medio ambiente a través de la visión nocturna.