Actualizado 13/05/2014 16:06

Lento avance en investigación IAEA podría complicar negociaciones nucleares de Irán

Por Fredrik Dahl

VIENA, 13 mayo, 13 May. (Reuters/EP) -

- Las señales de que la pesquisa del regulador nuclear de Naciones Unidas sobre una supuesta investigación iraní para crear bombas atómicas está generando pocos avances podrían complicar los esfuerzos diplomáticos que se retomarán en Viena esta semana para terminar con una disputa de una década.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por su sigla en inglés) indicó luego de una reunión de tres horas con Irán el lunes que se necesitaba más trabajo para que el país implemente completamente una serie de medidas de transparencia nuclear antes de la fecha límite que se cumple el jueves.

Irán señala que ya cumplió con lo pautado.

Bajo un acuerdo de cooperación firmado con la IAEA en noviembre, Irán se comprometió a tomar varias medidas prácticas antes del 15 de mayo, en un proceso escalonado para arrojar más claridad sobre sus actividades nucleares.

La IAEA también dejó en claro que todavía no se había logrado ningún acuerdo con la república islámica sobre qué problemas combatir en la siguiente fase de un pacto de cooperación que apunta a despejar dudas respecto de si Teherán podría estar buscando desarrollar armas atómicas.

El resultado probablemente decepcionará a los diplomáticos occidentales, que quieren que Irán avance mucho más rápido en la solución de los planteos de la IAEA sobre supuestas actividades en el pasado que podrían ser relevantes en cualquier intento por construir un misil nuclear.

Irán niega tales actividades y asegura que su trabajo nuclear sólo tiene fines energéticos pacíficos.

"Todo el mundo está bastante frustrado por la falta de avances", dijo un enviado occidental cercano al asunto.

El encuentro de representantes de la IAEA y funcionarios iraníes tuvo lugar antes de una nueva ronda de negociaciones entre Irán y seis potencias, también en la capital austríaca, que busca un acuerdo definitivo que fije la interrupción de las ambiciones nucleares de Teherán para fines de julio.