Actualizado 06/11/2014 11:12

La lluvia de estrellas Táuridas se podrá ver desde toda América hasta el 10 de diciembre

Lluvia de estrellas
Foto: CHINA STRINGER NETWORK / REUT

MÉXICO DF, 6 Nov. (Notimérica) -

   Las Táuridas son una lluvia de estrellas que parte de la constelación de Tauro y se puede observar todos los años desde mediados de octubre hasta el 10 de diciembre, aunque alcanza su mayor pico estos días, siendo especialmente visible el espectáculo desde el hemisferio norte.

   La mejor visualización de esta lluvia de meteoros será desde el norte, por eso, el cielo nocturno de América del Norte, la parte septentrional de América Latina, Europa, casi toda Asia y gran parte de África serán los testigos privilegiados estas noches en las que el cielo se tiñe de estrellas, según ha publicado la revista 'Muy interesante'.

   El espectáculo de meteoros, que viajan por el cielo con especial lentitud, alcanza su mejor momento entre el día 5 y el 12 de noviembre. Todo el que quiera disfrutar del espectáculo no necesitará telescopio ni prismático, ya que reducen el campo de visión y las estrellas son apreciables a simple vista, siendo más visibles tras la puesta de la Luna o antes de que amanezca.

EL ORIGEN DE LAS TÁURIDAS

   El origen de las Táuridas se encuentra en el cometa Encke, que genera bólidos muy brillantes que reciben el nombre de 'bolas de fuego'. Estos escombros generados por el cometa atraviesan la atmósfera terrestre y son, en la mayoría de los casos, de color amarillo o naranja y -en comparación con otras lluvias de estrellas- parecen moverse con gran lentitud. Estas noches se esperan hasta 15 meteoros por hora.

TÁURIDAS

   El cometa Encke es un cuerpo celeste que cumple su órbita alrededor del Sol cada tres años, siendo el cometa de órbita más breve jamás conocido. Se cree que Encke está compuesto por restos de un cometa mucho más grande que se ha desintegrado en los últimos 20.000 años, según ha publicado el portal de educación y ciencia 'Practicopedia'.

LA LUNA, SU PRINCIPAL ENEMIGO

   Este año la presencia de la Luna llena afectará la visibilidad de los meteoros. Este jueves, el brillo lunar llegará a su máximo, iluminando el cielo durante gran parte de la noche. Será la única fecha del mes en que el satélite se alzará sobre la bóveda celeste durante toda la noche, en lugar de sobre el cielo diurno.

   A partir del jueves, la Luna saldrá en promedio 50 minutos más tarde, ampliando el tiempo de oscuridad y las posibilidades de apreciar un meteoro. El 12 de noviembre, conforme el astro se acerca a menguante, habrá alrededor de cuatro horas de oscuridad, libres de contaminación lumínica, antes de que se alce la Luna. Será el mejor día para observar el fenómeno celeste.

   Los meteoros de las Táuridas son partículas que chocan con la atmósfera a una velocidad baja, lo que las hace aún más débiles. En este sentido, además de la Luna, la contaminación lumínica de las ciudades es otro de los grandes problemas a la hora de visualizarlas. Por ello, el mejor consejo es alejarse de los grandes núcleos de población.

   Si no logras apreciar el espectáculo, el experto en meteoros, David Asher, ha explicado que la Tierra recibirá en 2015 un número mucho mayor de meteoros y la Luna nueva no obstaculizará su visibilidad. Para los más impacientes, en el siguiente vídeo puedes ver el meteoro que iluminó el cielo de Virginia, Estados Unidos, este lunes.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Detectan ondas sísmicas tras una gran explosión en un magnetar

Descubren los secretos de la formación de los cúmulos de galaxias