Actualizado 21/12/2013 03:26

Mal tiempo, inundaciones afectan a viajeros durante vacaciones en EEUU


20 dic, 21 Dic. (Reuters/EP) -

- Los estadounidenses que decidieron viajar a casa para las fiestas de Navidad enfrentarán algunas duras condiciones durante este fin de semana, ya que tormentas invernales amenazan con provocar tornados, inundaciones, nevazones y hielo en una extensa zona del país.

Meteorólogos predicen hasta 30 centímetros de nieve para algunas partes de la región central, mientras que otros estados hacia el este ya tienen alertas de inundaciones en vigor. Ya comenzó a caer nieve en partes de Idaho y Oregón en la noche del viernes y se espera que continúe el sábado.

Se espera que cerca de 94,5 millones de personas viajen al menos 80 kilómetros entre el 21 de diciembre y el 1 de enero, según la AAA, un grupo automotriz.

Una de ellas, Emily Williams, una estudiante de postgrado de 25 años en la Universidad de Notre Dame cerca de South Bend, Indiana, conducirá más de 12 horas a través de fuertes lluvias y fuertes tormentas previstas para el sábado para visitar a su familia en Ocean Springs, Misisipi.

"Va a estar lloviendo o con neblina durante todo el viaje, así que estoy preocupada por los caminos resbaladizos, la visibilidad y -desde luego- otros conductores", dijo Williams.

En Wisconsin, los caminos congelados en la mañana y las frías lluvias llevaron a Dan y Rosemary O'Brien a postergar en varias horas su salida para un viaje de 240 kilómetros para visitar a familiares en Racine.

"Podrías caer en un bache en el camino y quedar mal", dijo Dan O'Brien, de 70 años, en un restaurante Wendy's en el sur de Milwaukee, donde la pareja tomó un descanso en la tarde del viernes.

Además de los problemas con el hielo en el centro del país, hay amenazas de tornados para la costa central del Golfo de México en la noche del sábado, según el Servicio Meteorológico Nacional, que también predijo fuertes nevazones para el norte de Nueva Inglaterra.

Williams espera llegar a casa antes de que se produzcan los tornados.

El sábado, se espera que comiencen lluvias y tormentas de truenos desde el norte de Texas hasta el valle de Ohio, con posibles vientos fuertes e inundaciones en algunas zonas, según el Servicio Meteorológico Nacional.

El mal clima y posibles tornados amenazan a las llanuras del sur en los estados de Luisiana, Arkansas y Misisipi, según el Weather Channel.

En el sur de la Costa Este, donde las temperaturas podrían alcanzar los 16 o 21 grados centígrados durante el fin de semana, los viajeros querrán evitar un frente frío que azotará la región en la tarde del domingo, según Accuweather.com.

Se espera que precipitaciones y fuertes vientos afecten a los estados desde Georgia a Nueva York con condiciones frías en el norte de Nueva Inglaterra, propiciando malas condiciones para viajar en la región entre la noche del domingo y el lunes.