Actualizado 06/07/2015 03:27

Medicamento contra el ébola ZMapp cura a todos los monos de un estudio

Por Sharon Begley

NUEVA YORK, 29 ago, 29 Ago. (Reuters/EP) -

- El medicamento experimental contra el ébola ZMapp curó a los 18 monos de laboratorio infectados con el letal virus, entre ellos incluso aquellos que sufrieron la fibre y hemorragias características de la enfermedad y sólo a horas de la muerte, dijeron científicos el viernes.

Incluso los monos no tratados hasta cinco días después de la infección sobrevivieron. Ninguna otra terapia experimental contra el ébola ha tenido éxito en primates cuando se les administró tan tarde después de la infección. Los cinco días son análogos a entre nueve y 11 días tras la infección en personas.

Aunque dos trabajadores estadounidenses que contrajeron ébola en Liberia fueron curados tras recibir ZMapp, sus doctores no sabían si el fármaco ayudó. Un médico liberiano con la enfermedad murió esta semana pese a haber recibido el medicamento, al igual que un cura español.

ZMapp, fabricado por Mapp Biopharmaceutical, con sede en San Diego, nunca ha sido probado científicamente en humanos, y el estudio ha sido el primero en primates. El éxito es un "logro monumental", dijo el virólogo Thomas Geisbert, de la Universidad de Texas, en un comentario publicado online en Nature.

No hay vacuna ni tratamiento aprobados para el ébola, pero las pruebas en humanos comenzarán la próxima semana para una vacuna de GlaxoSmithKline y este otoño boreal en otra de NewLink Genetics.

El brote de ébola en África Occidental ha dejado 1.552 muertos de 3.069 casos confirmados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que dijo que este brote podría infectar a 20.000 personas.

Ni gobiernos ni grupos médicos privados han podido contener el brote, que la OMS dice que casi con seguridad se extenderá hasta 2015.

ZMapp es una mezcla de tres anticuerpos que se une a las proteínas de los virus del ébola y provoca que el sistema inmune los destruya.

Mapp había desarrollado antes dos cócteles diferentes de anticuerpos, pero sólo protegían al 43 por ciento de los monos cuando se les suministraba a los cinco días de la infección.

Los anticuerpos se probaron en 12 macacos rhesus. Esta primavera el ZMapp se suministró a otros 18 monos infectados: tres dosis a intervalos de tres días que comienzan al tercer, cuarto o quinto día tras la infección.

Los tres monos que no se trataron murieron de ébola al octavo día.

"Es un resultado muy alentador", dijo David Evans, profesor de virología en la Universidad de Warwick, Inglaterra, que no estuvo implicado en el estudio.

La cepa del ébola del estudio es la variante Kikwit, no la de Guinea responsable del actual brote.

(Traducido por Rodrigo de Miguel en la Redacción de Madrid. Editado por Lucila Sigal)