Actualizado 02/07/2015 06:01

METALES BASICOS-Cobre cae, pesan expectativas de crecimiento en China y nuevos suministros

Por James Regan y Veronica Brown

SÍDNEY/LONDRES, 20 oct, 20 Oct. (Reuters/EP) -

- El cobre cayó el lunes a niveles cercanos a mínimos en seis meses alcanzados en la sesión previa, arrastrado por la incertidumbre sobre el crecimiento económico en China, mientras el níquel se hundió a su nivel más bajo en siete meses.

* Analistas y operadores indicaron que los cimientos del cobre parecían frágiles comparados con otros metales básicos ahora que entraba un nuevo suministro al mercado.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cerró con una baja del 1,2 por ciento, a 6.560 dólares por tonelada. El metal industrial tocó un mínimo de seis meses de 6.530 dólares el viernes, pero repuntó y cerró con un alza del 1,3 por ciento.

* El aumento del 17,5 por ciento de los inventarios de cobre la semana pasada, supervisados por la Bolsa de Futuros de Shanghái, contribuyó a la bajada del metal.

* Esta alza en las existencias destacó una esperada ola de nuevos suministros que debería causar un impacto en el mercado. Se espera que el excedente en el mercado global suba hasta las 350.000 toneladas en 2015 desde las 94.316 toneladas de este año, indicó un sondeo de Reuters.

* Analistas dijeron que aunque la incertidumbre sobre el crecimiento en China, un gran consumidor de materias primas, era un factor a la baja, su impacto probablemente será limitado.

* Con expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos termine la inyección de dinero a través de las compras de bonos a finales de este mes, los inversores se enfocan en las pobres perspectivas de crecimiento en gran parte del mundo, algo que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, denominó como una "nueva mediocridad".

* La economía china probablemente creció a su ritmo más débil en más de cinco años en el tercer trimestre en la medida en que una depresión del sector inmobiliario pesó sobre la demanda, mostró un sondeo de Reuters.

* En otros metales, el níquel fue el que más se movió en la LME, cerrando con una pérdida del 2,1 por ciento a 15.370 dólares la tonelada, tras tocar un mínimo en la sesión de 15.216 dólares, el más débil desde el 10 de marzo.

* El aluminio cerró virtualmente sin cambios, subiendo 1 dólar o 0,05 por ciento a 1.973 dólares la tonelada, tras un máximo intradía de 1.990 dólares, su techo en un mes.

* El zinc perdió un 1,4 por ciento para concluir a 2.215 dólares la tonelada, mientras el plomo finalizó con una baja del 0,6 por ciento a 2.016 dólares la tonelada y el estaño creció un 0,3 por ciento para cerrar a 19.355 dólares la tonelada.