Publicado 12/02/2014 13:32

METALES PRECIOSOS-Oro cae por mayor apetito por el riesgo tras comentarios de Yellen de Fed

Por Clara Denina

LONDRES, 12 feb, 12 Feb. (Reuters/EP) -

- El oro caía el miércoles ante un alza de los mercados bursátiles después de que la nueva jefa de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, compartió el día previo un panorama económico optimista que abrió el apetito de los inversores por los activos de mayor riesgo.

* En sus primeros comentarios públicos desde que se convirtió en presidenta de la Fed, Yellen dijo el martes que el banco central considerará más que la tasa de desempleo a la hora de evaluar la condición del mercado laboral estadounidense, ampliando el rango de la orientación a futuro de su predecesor sobre política monetaria.

* El oro al contado bajaba un 0,3 por ciento, a 1.286,80 dólares la onza a las 1104 GMT, poniendo fin a una racha alcista de tres días. En la sesión previa, cerró con una subida de un 1,3 por ciento.

* Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en febrero caían 2,90 dólares, a 1.286,90 dólares la onza.

* Fuertes compras técnicas hicieron que el oro subiera el martes a 1.293,44 dólares la onza, su máximo nivel de tres meses, que hizo que el metal precioso avanzara al mismo tiempo que las acciones. Pero mientras los mercados bursátiles siguieron agregando ganancias el miércoles, el metal perdía terreno.

* El oro usualmente tiene una relación inversa a la dirección de las acciones, dado que el apetito por el riesgo resta interés por el metal, considerado como refugio.

* El oro ha subido cerca de un 7 por ciento desde el comienzo del año, impulsado por el nerviosismo en mercados emergentes y preocupaciones sobre el crecimiento económico en China.

* En el 2013, el metal precioso cayó un 28 por ciento, tras una racha alcista de 12 años, mientras la Fed parecía encaminada a reducir sus estímulos de compras de bonos, que habían respaldado los precios.

* En otros metales preciosos, la plata bajaba un 0,3 por ciento, a 20,15 dólares la onza.

* El platino subía un 0,8 por ciento, a 1.391,50 dólares la onza; mientras que el paladio avanzaba un 0,7 por ciento, a 720,22 dólares la onza.