Actualizado 01/07/2015 20:04

METALES PRECIOSOS-Oro cae en la semana por firmeza del dólar y sólidos datos EEUU

(Actualiza con actividad del mercado al cierre)

Por Frank Tang y Clara Denina

NUEVA YORK/LONDRES, 24 oct, 24 Oct. (Reuters/EP) -

- Los precios del oro cayeron el viernes y cerraron la semana con pérdidas, debido a que la firmeza del dólar y sólidos datos económicos golpearon la demanda del metal precioso como cobertura contra el riesgo.

* El lingote registró una baja semanal de un 0,5 por ciento, tras dos semanas seguidas de avance impulsadas por nuevos temores sobre el crecimiento económico mundial.

* El oro al contado cayó un 0,1 por ciento, a 1.231,14 dólares la onza al cierre del mercado.

* Los futuros del oro en Estados Unidos cerró con un alza de 2,70 dólares, a 1.231,80 dólares la onza, con volúmenes negociados menores a lo usual.

* La moneda estadounidense bajó un 0,2 por ciento frente a una cesta de divisas viernes, pero terminaba la semana con un avance de casi un 1 por ciento tras dos semanas de bajas.

* Las ventas de casas unifamiliares nuevas en Estados Unidos subieron en septiembre a un máximo nivel en seis años, pero una fuerte revisión a la baja en el dato de agosto indicó que la recuperación de la vivienda permanece frágil.

* El mercado estará centrado ahora en la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos del martes y miércoles.

* La opinión consensual es que el banco central estadounidense decidirá poner fin a sus compras de activos bajo su tercera ronda de alivio cuantitativo. Los analistas también esperan que la Fed ofrezca pistas sobre el momento en que realizará su primera alza de las tasas de interés.

* Han aumentado las expectativas de que la Fed suba las tasas de interés a mediados del 2015, pero las preocupaciones sobre la recuperación económica global han incrementado la especulación sobre un posible aplazamiento.

* El oro se ha beneficiado en los años posteriores a la crisis financiera del 2008 de un entorno de bajas tasas de interés y de mayor liquidez de los bancos centrales.

* Entre otros metales preciosos, la plata subió un 0,1 por ciento, a 17,17 dólares la onza, mientras que el platino perdió un 0,3 por ciento, a 1.244,60 dólares y el paladio bajó un 0,1 por ciento, a 776,40 dólares la onza.