Actualizado 08/07/2015 09:10

METALES PRECIOSOS-Oro cierra sobre 1.300 dlrs/onza por caída acciones y agudización tensiones

(Actualiza con actividad de mercado y precios al cierre)

Por Clara Denina y Frank Tang

NUEVA YORK/LONDRES, 21 jul, 21 Jul. (Reuters/EP) -

- El oro cerró el lunes por encima de los 1.300 dólares la onza, en medio de la debilidad de las acciones en Estados Unidos y la agudización de las tensiones políticas, luego de que un avión malasio fuera derribado la semana pasada en el este de Ucrania y ante los incesantes enfrentamientos en la Franja de Gaza.

* El lingote se recuperó luego de caer un 2 por ciento la semana pasada, debido a que los inversores tomaron ganancias tras la sólida escalada del jueves, cuando un avión de pasajeros de Malaysia Airlines fue derribado mientras volaba sobre Ucrania e Israel lanzó una masiva ofensiva terrestre en Gaza contra militantes del grupo Hamas.

* El oro al contado subió un 0,2 por ciento, a 1.312,50 dólares la onza a las 1751 GMT.

* Los futuros del oro para agosto en Estados Unidos avanzaron 4,50 dólares, a 1.313,90 dólares la onza.

* El lunes, reportes de que fuerzas ucranianas estaban avanzando hacia la ciudad oriental de Donetsk, cerca del lugar donde fue derribado el avión, se sumaron a las preocupaciones de que el conflicto en la región podría agudizarse aún más.

* Otros operadores, no obstante, sugirieron que el desastre del avión malasio podría ayudar a lograr una solución diplomática a la peor crisis entre Rusia y Occidente desde la Guerra Fría.

* En Oriente Medio, el brazo armado de Hamas dijo el domingo que capturó a un soldado israelí, en medio del conflicto en Gaza que ha dejado la cifra más elevada de muertos en la ofensiva militar que lleva casi dos semanas, con unos 100 palestinos y más de una decena de soldados israelíes muertos.

* El oro fue impulsado, además, por el descenso de las acciones en Estados Unidos, luego de la mayor fluctuación en los índices de acciones de los últimos tres meses durante las dos sesiones anteriores.

* Entre otros metales, el platino subió un 0,1 por ciento, a 1.483,10 dólares la onza.

* El paladio bajó 0,3 por ciento, a 873,94 dólares la onza, mientras que la plata avanzó un 0,4 por ciento, a 20,92 dólares la onza.