Actualizado 08/07/2015 01:08

METALES PRECIOSOS-Oro sube por tensión en Ucrania, pero cae en la semana

Por Clara Denina y Frank Tang

NUEVA YORK/LONDRES, 25 jul, 25 Jul. (Reuters/EP) -

- El oro subió el viernes, recuperándose de la caída de la sesión previa a mínimos de un mes, en medio de las crecientes tensiones entre Rusia y las potencias occidentales por la crisis en Ucrania.

* Sin embargo el metal terminó con un retroceso semanal cercano al 1 por ciento, su segundo descenso semanal seguido, debido a que los buenos datos económicos en Estados Unidos disminuyeron su atractivo como refugio.

* Los precios del oro subieron luego de que Rusia dijera que el Gobierno estadounidense buscaba influir a la comunidad internacional con sus insinuaciones sin fundamento y una retórica anti rusa por la crisis en Ucrania. El Congreso estadounidense dijo que parecía inminente que Rusia envíe sistemas de cohetes a los separatistas rusos.

* El oro al contado subió un 0,7 por ciento, a 1.301,81 dólares la onza, luego de perder casi un 1 por ciento el jueves, cuando alcanzó su menor nivel desde el 19 de junio a 1.287,46 dólares.

* En tanto, los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en agosto subieron 12,50 dólares, a 1.303,30 dólares la onza.

* El oro perdió un 0,7 por ciento de su valor esta semana, tras caer un 2 por ciento la semana anterior, mayormente por especulaciones de que una mejoría en el sector laboral de Estados Unidos podría señalar un pronto aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal.

* Ese aumento llevaría a inversores a optar por activos que, a diferencia del oro, devengan interés.

* El mercado está a la expectativa de la publicación de las nóminas no agrícolas de Estados Unidos para julio y a una reunión del Comité Federal de Mercado Abierto, ambas previstas para la próxima semana.

* En cuanto a otros metales preciosos, la plata subió un 1 por ciento, a 20,52 dólares la onza; el platino sumó 0,7 por ciento, a 1.471,99 dólares la onza; y el paladio ganó un 1 por ciento, a 875,75 dólares la onza.