Actualizado 05/08/2014 20:09

Miles de cartas enviadas a Obama para que visite Hiroshima

Doves fly over the gutted Atomic Bomb Dome during a ceremony at the Peace Memori
Foto: KIM KYUNG HOON / REUTERS

NUEVA YORK, 5 Ago. (Notimérica/EP) -

   La campaña 'Cartas a Obama', iniciada este martes en Hiroshima (Japón), envía miles de cartas al día al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con el objetivo de que visite la ciudad que fue arrasada por la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial en el 69 aniversario de la tragedia este miércoles.

   Voluntarios de la iniciativa, dirigida por el canal japonés Hiroshima Telecasting, han enviado mensajes de ciudadanos y visitantes de la Cúpula de la Bomba Atómica en el Parque Memorial de la Paz en Hiroshima.

   La bomba atómica se lanzó sobre la ciudad japonesa el 6 de agosto de 1945, provocando la muerte instantánea de 80.000 personas y de más de 140.000 al final de ese año, aunque se cree que muchos más morirán en los próximos años por los efectos de la radiación, según ha publicado el diario estadounidense 'Latin American Herald Tribune'.

   Todos los mensajes escritos durante la campaña serán enviados a Obama para lograr que visite la ciudad. "El presidente Obama tiene una gran influencia en el mundo. Si envía un mensaje dirigido a prohibir las armas nucleares desde un lugar destruido por una, creemos que un mundo sin armas nucleares sería posible", según asegura la campaña.

   Las cartas se escriben en papel reciclado que haya sido empleado previamente para realizar grullas en papel de 'origami', material muy utilizado en el arte de la papiroflexia que es de origen japonés.

   Cada año, el Parque Memorial de la Paz recibe unos diez millones de grullas en papel de 'origami' en honor a Sadako Sadaki, una mujer que se ha convertido en un símbolo del desastre nuclear.

   Sasaki conmocionó profundamente al mundo en su intento por realizar 1.000 grullas de 'origami' antes de morir de leucemia a la edad de 12 años en 1995, una década después de que la bomba fuese lanzada.

   La niña estaba intentando hacer realidad una leyenda japonesa según la cual a todo el que realice mil grullas de 'origami' le será concedido un deseo por una grulla, animal sagrado en la tradición japonesa.

   Los organizadores de la campaña han explicado que no está destinada a criticar a los Estados Unidos, sino a enviar un "proactivo y positivo mensaje" para la reconstrucción de Hiroshima y "el camino hacia la edificación de una paz duradera".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Jaime Garzón, el periodista que quiso liberar Colombia

Víctimas del conflicto colombiano, en la mesa de los diálogos de paz