Actualizado 05/07/2015 04:37

Neel Kashkari, el desconocido candidato republicano a gobernador de California

California Republican gubernatorial primary candidate Kashkari speaks on stage d
STEPHEN LAM / REUTERS

LOS ÁNGELES, 12 Sep. (Notimerica/EP) -

El actual gobernador de California, Jerry Brown, afronta las elecciones del próximo mes de Noviembre con un liderazgo insultante. En una reciente encuesta solo uno de cada cuatro ciudadanos californianos reconocían al candidato republicano, Neel Kashkari.

Según el reciente sondeo de 'Los Angeles Times', el gobernador Jerry Brown domina con 21 puntos de diferencia a Kashkari. La intención de voto del candidato demócrata se sitúa en el 57 por ciento, por un 36 por ciento de la candidatura republicana.

Neel Kashkari, un banquero y ex oficial del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, está sufriendo dificultades para recaudar dinero para su campaña electoral, y su bajo perfil político contrasta con el carismático candidato demócrata que ya cuenta con 22 millones de dólares recaudados.

Sus 41 años y sobre todo su inexperiencia política parece que juegan en contra de Kashkari, quien durante su etapa en las instituciones americanas dirigió el impopular rescate bancario en 2007 tras la crisis de los créditos subprimes y la posterior quiebra de Lehman Brothers.

UN CUARTO HISTÓRICO MANDATO PARA BROWN

El demócrata Jerry Brown, cuya principal crisis gubernamental ha sido la gestión de la terrible sequía que asola California, cuenta con un destacable grado de aprobación ciudadana, cercana al 40 por ciento.

Durante su última legislatura se ha puesto en marcha la proposición 1, que ha autorizado 7.120 millones de dólares en bonos de obligación general para el desarrollo de proyectos de infraestructura de abastecimiento de agua de California. Las medidas están destinadas a mejoras de agua pública del sistema, superficie y almacenamiento de agua subterránea, el consumo de la protección del agua o el reciclaje de agua.

Brown fue gobernador entre 1975 y 1983, con 37 años se convirtió en el gobernador más joven de California desde 1860, y se trata de un político con una extensa y exitosa carrera por lo que goza de mucha popularidad entre el electorado. En 2007, tras 8 años en la alcaldía de Oakland volvió a presentarse a la carrera por ser gobernador de California y tras derrotar a la republicana Meg Whitman se convirtió paradojicamente en el gobernador más veterano de la historia.

Ahora, su candidatura a un cuarto periodo como gobernador de California le puede convertir en el político que más legislaturas ha ostentado el cargo, sumado a que en 2013 se convirtió en el gobernador con un mayor servicio en la historia de California.