Actualizado 10/08/2007 23:58

Nicaragua.-Nicaragua dice que si el Congreso de EEUU aplica un nuevo impuesto a los puros "violaría" el libre comercio


MANAGUA, 10 Ago. (EP/AP) -

Los diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua manifestaron hoy su repulsa a la posibilidad de que el Congreso de Estados Unidos vaya aplicar un nuevo impuesto a la importación de puros, porque "violaría" los acuerdos de libre comercio y golpearía la economía nicaragüense.

"Hacemos saber al Congreso norteamericano que una iniciativa de ley que grava de cinco centavos hasta 10 dólares (7,3 euros) cada puro importado, podría afectar fuertemente la industria tabacalera de Nicaragua", dice una resolución aprobada la noche del jueves por la unanimidad de los cuatro partidos con representación que conforman el legislativo unicameral.

El diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Freddy Torres, dijo a los medios de comunicación que la resolución será remitida al Senado y al Congreso de los Estados Unidos, así como a los otros parlamentos de los países productores de cigarros hechos a mano, o puros, como Honduras, República Dominicana, México y Jamaica.

Actualmente, en el Congreso de Estados Unidos se discuten dos iniciativas legislativas recién aprobadas en la Cámara de Representantes y Senado que supondrían un alza del impuesto que podría pasar de cinco centavos a 10 dólares (7,3 euros) por cada puro que se comercialice en el país del norte.

Torres, miembro de la Comisión Económica legislativa, dijo que la medida sería "un golpe duro" al espíritu del Tratado de Libre Comercio entre Estados, Centroamérica y República Dominicana (Cafta-RD).

Nicaragua vendió el año pasado más de 56 millones de unidades de puros a Estados Unidos, los que generaron unos 60 millones de dólares (43,82 millones de euros) en beneficios, según cifras oficiales.

Además, la iniciativa estadounidense podría dejar en el desempleo a casi 400.000 nicaragüenses de los departamentos norteños de Estelí, Nueva Segovia, Jalapa y de la Isla de Ometepe, situada en el Gran Lago de Nicaragua, de los cuales 100.000 son empleados directos del sector.

La posición del Legislativo está respaldada por el ejecutivo del presidente Daniel Ortega, que realiza gestiones ante congresistas y senadores de Estados Unidos para evitar que la iniciativa prospere.

El diputado sandinista, Wálmaro Gutiérrez, dijo a la prensa local que el alza impositiva a la importación de puros "sería un fuerte golpe para la economía nacional", puesto que el 69 por ciento de la producción se exporta al mercado estadounidense y significaría un incremento de impuestos de 21.400 por ciento en relación al que actualmente le aplican.

Gutiérrez y su colega del PLC, Wilfredo Navarro, advirtieron que Estados Unidos podría ser denunciado ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) "por imponer barreras arancelarias".