Publicado 27/04/2014 14:36

Obama insta a dar una respuesta unida a Rusia por "desestabilizar" Ucrania

Por Matt Spetalnick y Thomas Grove

KUALA LUMPUR/SLAVIANSK, Ucrania, 27 abr, 27 Abr. (Reuters/EP) -

- El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el domingo que Estados Unidos y Europa deben unir sus fuerzas e imponer sanciones a Rusia para que detenga su desestabilización de Ucrania, donde separatistas prorrusos armados retenían por tercer día a ocho observadores internacionales.

Se espera que Washington y Bruselas anuncien, posiblemente el lunes, a más personas y empresas cercanas al presidente ruso Vladimir Putin que serán objeto de medidas punitivas, pero no hay consenso aún sobre si ampliar las sanciones económicas.

En declaraciones durante una visita a Malasia, Obama dijo que cualquier decisión sobre si aplicar sanciones en sectores de la economía rusa más adelante dependería de si Estados Unidos y sus aliados pudieran encontrar una posición unificada sobre cómo proceder.

"Vamos a estar en una posición más fuerte para disuadir al señor Putin cuando vea que el mundo está unido y que Estados Unidos y Europa están unidos en lugar de que esto sea sólo un conflicto entre EEUU y Rusia", dijo Obama a periodistas.

El conflicto en Ucrania, una ex república soviética de unos 45 millones de habitantes, ha llevado a las relaciones entre Rusia y Occidente a su peor nivel desde el final de la Guerra Fría.

Obama dijo que Rusia no había "movido un dedo" para conseguir que los rebeldes separatistas prorrusos en Ucrania cumplan con un acuerdo internacional para aliviar la crisis.

"De hecho, hay pruebas contundentes de que están alentando las actividades en el este y el sur de Ucrania", dijo.

Washington se muestra más duro que Bruselas acerca de la imposición de sanciones, y esto ha causado algún grado de impaciencia entre algunos responsables estadounidenses por la respuesta europea.

Muchos países europeos están preocupados por los riesgos de imponer sanciones más duras y no menos porque Europa tiene grandes vínculos empresariales con Moscú e importa alrededor de un cuarto de su gas natural desde Rusia.

El secretario británico de Exteriores, William Hague, dijo que en los próximos días habría "una expansión de las sanciones existentes, medidas contra individuos o entidades en Rusia".

Desde que los ucranianos que demandaban vínculos más estrechos con Europa derrocaron al presidente prorruso en febrero, Rusia se ha anexionado la península ucraniana de Crimea y ha concentrado miles de tropas en la frontera este del país. La OTAN ha respondido mandando refuerzos al este de Europa.

El gobierno de Kiev respaldado por Occidente acusa al Kremlin de planear la invasión del este de Ucrania y de preparar el terreno para el entrenamiento y el apoyo de separatistas armados que han ocupado alrededor de una docena de edificios públicos en la región.

(Información adicional de Maria Tsvetkova en Donetsk, Ukraine, Natalia Zinets en Kiev, Nigel Stephenson y Lidia Kelly en Moscú, Kylie MacLellan en Londres y Andrius Sytas en Vilnius; Traducido por Raquel Castillo en la Redacción de Madrid)