Actualizado 03/07/2014 20:08

ONU veta la petición de la serie 'House of Cards' para grabar en sus instalaciones

Cast member Spacey poses at the premiere for the second season of the television
Foto: MARIO ANZUONI / REUTERS

MADRID, 3 Jul. (Notimérica/EP) -

   La ONU ha rechazado la petición de la serie más vista de la empresa de entretenimiento estadounidense Neftlix, 'House of Cards', de grabar en sus instalaciones cuando el Consejo de Seguridad no estuviese en sesión. A pesar de la popularidad de la serie, Rusia se ha manifestado en contra.

   'House of Cards', protagonizada por los actores estadounidenses Kevin Spacey y Robin Wright, ha sido nominada a ocho premios Emmy en 2013 y a cinco Globos de Oro en 2014. La petición de la serie ya había sido avalada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, quien afirmó que así se daría a conocer la organización.

   Media hora antes del límite para presentar objeciones, el diplomático ruso Mikael Agasandyan vetó el permiso, enviando un e-mail a sus compañeros, según ha publicado la revista estadounidense 'Foreign Policy'.

   "Creemos que las instalaciones del Consejo de Seguridad de las ONU deberían estar disponibles en cualquier momento y para situaciones de emergencia", según ha escrito Agasandyan. A lo que ha añadido: "No se trata de unas instalaciones adecuadas para filmar, actuar, etc".

   Técnicamene, la acción de Rusia no constituye un veto formal, pero la mayor parte de las decisiones del Consejo se toman por consenso, por lo que una decisión que rompa la unidad tiene el mismo efecto. Además, China también ha expresado sus reservas sobre grabar series en el Consejo de Seguridad, pero ha dejado la puerta abierta a futuras reconsideraciones.

   El Consejo de Seguridad de la ONU había permitido con anterioridad que se usasen sus instalaciones para una sesión fotográfica de Annie Leibovitz de la entonces embajadora de las ONU, Susan Rice, para la revista Vogue. También se permitió grabar una comedia diplomática francesa, 'Quai D'Orsay', del director francés Bertrand Tavernier.