Actualizado 07/05/2014 15:06

Peligra apertura de puertos petroleros libios, rebeldes rechazan diálogo con nuevo primer ministro


7 may, 7 May. (Reuters/EP) -

- Los rebeldes que mantienen ocupados puertos petroleros claves en el este de Libia dijeron el miércoles que no tratarían con el nuevo primer ministro Ahmed Maiteeq, una posición que podría poner en riesgo los esfuerzos para reabrir los terminales en el país miembro de la OPEP.

El predecesor de Maiteeq, Abdullah al-Thinni, había logrado un acuerdo con los rebeldes para reabrir cuatro puertos.

Hariga y Zueitina, los más pequeños, ya habían sido entregados a las fuerzas del Gobierno, y las dos partes habían acordado continuar dialogando sobre los terminales de exportación más grandes, Ras Lanuf y Es Sider.

Sin embargo, los comentarios de los rebeldes el miércoles sugirieron que esos esfuerzos podrían encontrar obstáculos.

"Nos negamos a tratar con Ahmed Maiteeq (...) Maiteeq llegó al poder ilegalmente", dijo el portavoz de los rebeldes Ali Hasi, sin entrar en detalles.

Maiteeq, un hombre de negocios, asumió el domingo luego de elecciones confusas en el parlamento. Muchos diputados han cuestionado su designación.

No hubo comentarios inmediatos del Gobierno.

El país norteafricano se ha hundido en conflictos desde que fuera derrocado Muammar Gaddafi en el 2011.

El Gobierno y su ejército han tenido dificultades para hacer valer su autoridad en un país con abundancia de armas y milicias rivales, algunas de las cuales han ocupado puertos y yacimientos petroleros para exigir autonomía regional y una mayor participación en los ingresos.

Las medidas de los rebeldes han reducido la producción de crudo a 250.000 barriles por día, por debajo de los 1,4 millones de bpd usuales, erosionando las finanzas públicas que dependen casi totalmente del crudo. El parlamento no ha logrado aprobar un presupuesto para este año.

REUTERS MFF MV