Actualizado 07/07/2015 08:57

PETRÓLEO-Barril de Brent se recupera a cerca de 105 dlr tras menor cierre en nueve meses

Por Jack Stubbs

LONDRES, 6 ago, 6 Ago. (Reuters/EP) -

- El petróleo Brent subía en torno a los 105 dólares por barril el miércoles, recuperándose tras su cierre más débil en nueve meses por datos del sector que mostraron un fuerte descenso en las existencias de crudo en Estados Unidos la semana pasada.

* Los inversores se han mostrado cada vez más nerviosos por la débil demanda estacional y los reducidos márgenes de refinación en un mercado mundial que está bien abastecido con crudo liviano de alta calidad.

* El petróleo Brent subía 13 centavos a 104,74 dólares por barril a las 1045 GMT, después de cerrar el martes en su menor nivel desde el 7 de noviembre.

* El petróleo para septiembre en Estados Unidos subía 16 centavos a 97,54 dólares por barril, luego de tocar mínimos de 97,00 dólares el martes, su punto más débil desde inicios de febrero.

* Los precios del barril de petróleo han caído más de 10 dólares en las últimas seis semanas. Los suministros globales han superado a la demanda, creando un excedente en la Cuenca del Atlántico y en Asia.

* Pero la demanda en Estados Unidos sigue siendo fuerte.

* Los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron en 5,5 millones de barriles a 363,9 millones de barriles en la semana al 1 de agosto, mostraron el martes datos del grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo.

* Analistas encuestados por Reuters esperaban un baja de 1,7 millones de barriles.

* Datos de la gubernamental Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) están previstos para las 1430 GMT.

* El descenso en las existencias en Estados Unidos vinieron después de alentadores datos económicos en la semana, que incluyeron un alza en la actividad del sector de servicios a máximos de nueve años y un inesperado aumento de los pedidos fabriles, señales de que habrá una mejora en la demanda de crudo.

* En Irak, fuerzas kurdas se enfrentaron a combatientes islámicos sunitas cerca la capital del Kurdistán iraquí, Arbil, sólo días después de que militantes desafiaron a los kurdos con un rápido avance hacia tres ciudades.