Actualizado 08/12/2014 19:26

PETRÓLEO-Barril cae en torno a 85 dlrs por firmeza del dólar y exceso de suministros

Por Sam Wilkin

LONDRES, 31 oct, 31 Oct. (Reuters/EP) -

- El petróleo Brent caía más de 1 dólar en torno a los 85 dólares por barril el viernes dado que la firmeza del dólar, así como un mercado petrolero bien abastecido, impulsaban al referencial hacia su mayor declive mensual desde el 2012.

* El dólar en Estados Unidos tocó máximos de tres semanas el jueves, después de que datos mostraron que la economía del país creció un 3,5 por ciento en el tercer trimestre, frente a las expectativas del mercado de un alza de un 3 por ciento.

* El petróleo Brent para diciembre caía 90 centavos, a 85,34 dólares por barril a las 0920 GMT, tras tocar un mínimo de 85,11 dólares.

* El contrato referencial ha perdido un 10 por ciento en lo que va de octubre, su mayor descenso mensual desde mayo del 2012.

* El petróleo en Estados Unidos bajaba 70 centavos, a 80,42 dólares por barril, luego de perder un 11 por ciento este mes, también su peor desempeño desde mayo del 2012.

* Fuera de Estados Unidos, otras importantes economías también muestran señales de desaceleración en sus crecimientos, lo que sugeriría una débil demanda de crudo.

* El viernes, el Banco de Japón sorprendió a los mercados financieros globales al expandir su gasto masivo de estímulo, lo que impulsó a las acciones japonesas pero también aumenta las preocupaciones sobre la salud económica en el importador petrolero.

* En tanto, el sector manufacturero de China es estable pero enfrenta una presión a la baja relativamente fuerte, dijo el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información.

* En contraste a la desaceleración de la demanda, los suministros globales han aumentado y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no ha dado indicios de que reducirá su meta de producción en una reunión el 27 de noviembre.

* El secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, dijo el miércoles que es improbable que la producción del grupo cambie en el 2015, y dijo que no estaba preocupado por la caída en los precios.