Actualizado 03/07/2015 22:44

PETRÓLEO-Barril en EEUU sube por datos económicos, sólido mercado de derivados

Por Catherine Ngai

NUEVA YORK, 29 sep, 29 Sep. (Reuters/EP) -

- El petróleo en Estados Unidos subió el lunes respaldado por sólidos datos económicos en Estados Unidos, mientras que el barril del Brent avanzó tras tocar un mínimo de casi dos años la semana pasada.

* Muy cerca del inicio de la temporada de mantenimiento de refinerías, dijeron analistas, los precios del barril en Estados Unidos podrían verse presionados. Los valores de la gasolina han subido alrededor de un 6 por ciento en las últimas dos semanas debido a los cierres de refinerías, y la fortaleza de las gasolinas ha apoyado el alza de los precios del crudo.

* El crudo en Estados Unidos para entrega en noviembre subió 1,03 dólares, a 94,57 dólares el barril, mientras que el referencial Brent avanzó 0,20 dólares, a 97,20 dólares el barril.

* Mientras, la prima del crudo Brent sobre el barril en Estados Unidos se redujo a su menor nivel en 12 meses, alcanzando 2,57 dólares por barril, antes de ampliarse a 2,63 dólares el lunes.

* Analistas y operadores dijeron que cuando la temporada de mantenimiento de las refinerías presione los precios del contrato en Estados Unidos, existirá una oportunidad para un arbitraje más amplio.

* A nivel externo, las ganancias industriales en China cayeron un 0,6 por ciento en agosto respecto al mismo mes del año pasado, revirtiendo un alza de un 13,5 por ciento en julio, dijo el Gobierno el sábado. La segunda mayor economía del mundo también ha tenido problemas como las fluctuantes exportaciones, la desaceleración en el sector inmobiliario y un enfriamiento en el crecimiento de la inversión.

* Mientras, Irán ha llamado a miembros de la OPEP a hacer esfuerzos coordinados para ayudar a frenar el declive del petróleo, aunque ha destacado las diferencias con otros en el grupo productor como Arabia Saudita que ha restado importancia a una caída del crudo.

* Analistas dijeron que el crudo Brent podría tener más espacio para caer, particularmente debido a que el dólar se debería fortalecer en el futuro.