Publicado 17/04/2014 17:12

PETROLEO-Barril se estabiliza bajo 110 dlrs tras alza sostenida por crisis Ucrania

(Actualiza precios y actividad de mercados)

Por David Sheppard

LONDRES, 17 abr, 17 Abr. (Reuters/EP) -

- El crudo Brent se estabilizaba el jueves por debajo de los 110 dólares el barril tras alcanzar un máximo nivel en seis semanas en la sesión previa, debido a que los operadores consideran que el riesgo de crecientes tensiones en Ucrania podría interrumpir los suministros desde Rusia.

* El crudo Brent para entrega en junio subía 6 centavos de dólar a 109,66 dólares el barril a las 1401 GMT, luego de tocar los 110,36 dólares el miércoles, su mayor nivel desde el 4 de marzo.

* Los futuros del petróleo en Estados Unidos para entrega en mayo ganaban 0,46 dólares a 104,22 dólares el barril. El contrato alcanzó previamente en la sesión un máximo de seis semanas de 104,99 dólares.

* Los prospectos de una distensión en la crisis de Ucrania parecían escasos el jueves pese a las negociaciones diplomáticas que se llevan a cabo en Ginebra, en momentos en que más tropas rusas se despliegan en la frontera ucraniana y luego de la muerte de tres separatistas durante la madrugada.

* Los precios del crudo eran apoyados por un reporte sobre el mercado laboral de Estados Unidos que indicó que los nuevos pedidos de beneficios por desempleo están cerca de mínimos de seis años y medio, en la última señal de que la mayor economía del mundo estaría tomando impulso.

* Aunque Estados Unidos y la Unión Europea no han impuesto sanciones sobre los envíos de petróleo y gas de Rusia, las tensiones entre Occidente y el segundo mayor exportador de crudo del mundo debido a la crisis en Ucrania tienen inquietos a los mercados energéticos.

* El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó el jueves a los líderes de Ucrania de cometer un "grave crimen" al usar a las fuerzas armadas para sofocar los disturbios en el este del país y no descartó enviar tropas rusas a la ex república soviética.

* Un dólar más débil también respaldaba las ganancias de materias primas denominadas en el billete verde, luego de que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, remarcó la necesidad de mantener una política monetaria expansiva.