Actualizado 16/05/2014 19:22

PETROLEO-Barril sube en medio de ajustada producción de crudo de Libia

(Actualiza con actividad de mercado y precios)

Por Elizabeth Dilts

NUEVA YORK, 16 mayo, 16 May. (Reuters/EP) -

- Los precios del petróleo subían el viernes, en medio de las preocupaciones de inversores sobre Libia, luego de que una recuperación en su producción de crudo resultó ser breve y fuerzas del Gobierno se enfrentaron a milicias islamistas.

* El yacimiento petrolero libio El Feel cerró nuevamente sus operaciones por protestas, mientras que el campo El Sharara permanece cerrado, reduciendo la producción nacional de petróleo a unos 200.000 barriles por día (bpd), respecto a los 1,4 millones de bpd que producía el año pasado.

* El Gobierno prometió reabrir los campos y oleoductos petroleros en el oeste del país luego de alcanzar un acuerdo con los manifestantes y la producción ha vuelto lentamente a casi 300.000 bpd.

* Fuerzas libias se enfrentaron a milicias islamistas en Bengasi, causando la muerte de cuatro personas.

* El petróleo Brent subía 85 centavos, a 109,94 dólares por barril.

* El petróleo en Estados Unidos sumaba 55 centavos, a 102,05 dólares.

* En tanto, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, advirtió a Rusia que enfrentará sanciones económicas e industriales más amplias de parte de Estados Unidos y Europa si interviene en las elecciones presidenciales que llevará a cabo Ucrania el 25 de mayo.

* Datos económicos en Estados Unidos ofrecieron perspectivas contrastantes sobre el crecimiento en el mayor consumidor mundial de crudo.

* Una medición mensual de la confianza del consumidor bajó en mayo ya que una visión pesimista sobre el crecimiento de los ingresos empañó un panorama de otro modo positivo, de acuerdo a una lectura preliminar del índice de confianza del consumidor de Thomson Reuters/Universidad de Michigan.

* Los inversores también están atentos a las conversaciones sobre el programa nuclear de Teherán que concluirían el viernes.

* Un funcionario de alto rango en Estados Unidos dijo que Irán y seis potencias en Occidente están haciendo pocos progresos en las arduas conversaciones para poner fin a la disputa sobre el programa nuclear de Teherán, poniendo en duda el prospecto de que se logre un avance antes del plazo de julio.