Actualizado 05/07/2015 02:11

PETROLEO-Barril toca mínimo 26 meses debajo de 97 dlrs por débiles datos China

Por Christopher Johnson

LONDRES, 15 sep, 15 Sep. (Reuters/EP) -

- El petróleo Brent caía el lunes a su menor nivel en más de dos años por debajo de 97 dólares por barril, debido a que débiles datos económicos de China, el mayor consumidor mundial de energía, sembraba dudas sobre el panorama para la demanda de crudo en momentos en que hay abundantes suministros.

* La producción industrial de China creció a su ritmo más débil en casi seis años en agosto, al tiempo que la expansión de otros sectores clave también se desaceleró, elevando la preocupación de que la segunda economía del mundo pueda estar en riesgo de un enfriamiento brusco si no cuenta con más estímulo.

* El petróleo Brent para octubre, que vence el lunes, llegó a caer hasta los 96,21 dólares por barril, su menor nivel desde el 2 de julio del 2012.

* El contrato se recuperó a cerca de 96,90 dólares a las 0920 GMT, una caída de 21 centavos.

* El petróleo en Estados Unidos perdía 60 centavos, a 91,67 dólares, luego de cotizar en 90,63 dólares - cerca de mínimos de 16 meses de 90,43 dólares vistos la semana pasada.

* Los datos de China, que mostraron una caída en la generación de energía por primera vez en cuatro años, se dan a conocer en medio de revisiones a la baja en las estimaciones de crecimiento de la demanda global de petróleo en el 2014 y 2015 por parte de la Agencia Internacional de Energía la semana pasada.

* Por el lado de los suministros, se espera que la producción de petróleo de Libia suba a 1 millón de barriles por día (bpd) en octubre.

* La producción de crudo de Libia ha subido a 870.000 bpd, dijo el domingo un portavoz de la estatal National Oil Corp (NOC). Hace cuatro meses, Libia casi no abastecía a los mercados petroleros mundiales.

* Una escalada en el dólar frente a importantes monedas también ayudaban a debilitar al petróleo, mientras que los inversores estarán atentos a la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto esta semana en busca de señales sobre el momento en que Estados Unidos elevará sus tasas de interés.

* En tanto, los inversores siguen atentos a las tensiones geopolíticas en busca de señales de cualquier nueva amenaza a los suministros.