Actualizado 02/07/2015 05:53

PETRÓLEO-Brent cae bajo los 86 dlr por barril ante exceso de oferta y dudas sobre economía

Por Nia Williams

CALGARY, Canadá, 20 oct, 20 Oct. (Reuters/EP) -

- El barril de petróleo Brent cayó el lunes bajo los 86 dólares por barril, porque la persistente preocupación por una abundante oferta y una demanda débil empujaba el precio cerca del mínimo de cuatro años que tocó la semana pasada. El crudo estadounidense cerró bajo los 83 dólares.

* Las pérdidas eran limitadas porque los inversores estaban a la espera del reporte de las cifras de crecimiento de China que se conocerán en la noche.

* Los futuros del crudo Brent cayeron más de un dólar en el comienzo de la sesión en Estados Unidos, pero se recuperaron por un avance los mercados bursátiles mundiales.

* Los precios del petróleo han caído más de un 25 por ciento desde junio ante la preocupación por una saturación en el mercado y un panorama económico desalentador desde Europa a China. El Brent había cotizado la semana pasada bajo los 83 dólares, su nivel más bajo desde 2010.

* Economistas del sector energético han reducido sus pronósticos para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo para el próximo año en la medida en que el panorama económico global se debilita.

* El Brent bajó a un mínimo de 84,41 dólares, antes de cerrar con una pérdida de 76 centavos a 85,40 por barril. La referencia mundial de precios había subido un 2 por ciento el viernes.

* El petróleo en Estados Unidos cayó 4 centavos a 82,71 dólares por barril.

* No está claro si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidirá recortar la producción para respaldar los precios cuando se reúna en un encuentro bianual el 27 de noviembre.

* Tanto Arabia Saudita, Kuwait e Irán han expresado su renuencia a cambiar la política de suministro, mientras que Venezuela ha pedido una reunión extraordinaria antes de la del 27 de noviembre.

* Analistas dicen que los precios pueden bajar aún más, con el Brent llegando a mínimos de muchos años porque el mercado sigue sobreabastecido.

* Los inversores estaban atentos a cualquier interrupción en el suministro de crudo a partir de hechos geopolíticos.

* A los operadores les preocupa quién está a cargo de las grandes reservas petroleras de Libia, después de que un Gobierno autoproclamado en Trípoli anunció sus políticas petroleras.

* Libia produce actualmente 800.000 bpd de petróleo, una caída de más de un 40 por ciento desde su máximo de 1,4 millones de bpd de mediados del 2013.