Actualizado 07/07/2015 02:48

PETROLEO-Brent cae por debajo de 105 dlrs; producción Irak sigue sin cambios pese a conflicto

Por Jason Neely

LONDRES, 11 ago, 11 Ago. (Reuters/EP) -

- El petróleo Brent caía por debajo de 105 dólares por barril el lunes, debido a que una intervención en Irak aliviaba las preocupaciones sobre el riesgo de una interrupción de los suministros de crudo en el segundo productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

* El crudo subió fuertemente a fines de la semana pasada, cuando combatientes del Estado Islámico hicieron rápidos avances en zonas del norte de Irak y lograron estar a poca distancia de más yacimientos petroleros en el país.

* Pero ataques aéreos de Estados Unidos para combatir la insurgencia suní aliviaron las preocupaciones en el mercado sobre el riesgo en la producción petrolera, ayudando a debilitar de nuevo los precios.

* Las exportaciones petroleras en el sur de Irak están cerca de niveles récord y el oleoducto del Gobierno Regional del Kurdistán que pasa a través de Turquía está operando con normalidad y produciendo 120.000 barriles de crudo por día (bpd).

* El Kurdistán iraquí dijo el viernes que su producción de petróleo seguía inalterada.

* El petróleo Brent perdía 22 centavos, a 104,80 dólares por barril, a las 1100 GMT. El contrato trepó más de 1 dólar y alcanzó máximos semanales de 106,85 dólares el viernes antes de cerrar con mermas de 42 centavos.

* El petróleo en Estados Unidos sumaba 4 centavos, a 97,69 dólares por barril.

* Los mercados petroleros están bien abastecidos en la mayoría de partes del mundo y el petróleo del Mar del Norte para entrega inmediata se está negociando con una prima de entre 1 y 2 dólares por debajo de los futuros referenciales del crudo Brent.

* Es improbable que los precios del Brent suban a menos que haya una interrupción significativa en los suministros, dijeron analistas.

* La abundante producción de la OPEP también ha presionado los precios. El grupo dijo que sus miembros elevaron su producción en julio pese a la violencia en Irak y Libia aunque redujeron sus pronósticos para el crecimiento de la demanda en el 2014.