Actualizado 03/07/2015 14:18

PETROLEO-Brent cae en torno a los 93 dlrs, presionado por abundante oferta y firmeza del dólar

Por Claire Milhench

LONDRES, 3 oct, 3 Oct. (Reuters/EP) -

- El petróleo Brent caía el viernes en torno a los 93 dólares por barril, ampliando un declive de tres días que arrastró los precios a su menor nivel desde el 2012, en momentos en que abundantes suministros y la fortaleza del dólar siguen presionando al mercado.

* El petróleo Brent para noviembre caía 35 centavos, a 93,07 dólares por barril a las 1033 GMT. El jueves, el Brent se negoció en 91,55 dólares por barril, su menor nivel desde junio del 2012.

* El petróleo para noviembre en Estados Unidos cayó 8 centavos, a 90,93 dólares por barril. El contrato ha perdido casi 2 dólares esta semana, su mayor caída semanal en un mes. El contrato se negoció en 88,18 dólares en la sesión anterior, su punto más bajo desde abril del 2013.

* La firmeza del dólar también está presionando al complejo de materias primas, con un alza de 0,43 por ciento frente a una canasta de monedas.

* El referencial Brent se dirige a su cuarta semana a la baja en cinco, luego de perder más de un 15 por ciento este año. Más temprano, el Brent recuperó algunas de las pérdidas del jueves, pero la tendencia general sigue siendo a la baja.

* Operadores y analistas dijeron que la breve recuperación fue impulsada por coberturas de posiciones cortas de personas que buscaban protegerse antes de los datos de nóminas no agrícolas en Estados Unidos. Economistas encuestados por Reuters proyectaron que las nóminas habrían aumentado 215.000 en septiembre, con respecto a 142.000 en agosto.

* Las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, el este de Europa y Asia no han logrado evitar un descenso en el petróleo en el verano boreal. Aunque insurgentes del Estado Islámico han avanzado por el norte de Irak, esto ha tenido un leve impacto en la producción de crudo en el sur del país a la fecha.

* Algunos analistas sostienen que sólo un recorte en la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) rescatará los precios del crudo.