Actualizado 15/08/2014 16:57

Crudo Brent se mantiene en torno a mínimos de 13 meses bajo 103 dlr/barril

 

   LONDRES, 15 ago (Reuters/EP)

   El crudo Brent se estabilizaba el viernes por debajo de 103 dólares el barril, cerca de mínimos de 13 meses, ante abundantes suministros de petróleo de alta calidad y de indicios de que la debilidad del crecimiento económico global podría frenar la demanda por el combustible.

   La economía alemana se contrajo en el segundo trimestre y Francia volvió a estancarse, apagando cualquier señal de recuperación en la zona euro, mientras que la demanda implícita de petróleo en China, el segundo mayor consumidor mundial del combustible, bajó un 6 por ciento en julio.

   Los suministros de petróleo han crecido de modo sostenido. La producción de crudo de Estados Unidos ha aumentado a más de 3 millones de barriles por día (bpd) desde el 2010.

   A los inversores les preocupa menos una potencial interrupción del suministro y más lo que la Agencia Internacional de Energía llamó esta semana una "saturación" de crudo ligero de alta calidad en la cuenca del Atlántico, según operadores y analistas.

   El crudo Brent para entrega en octubre se recuperaba 50 centavos a 102,57 dólares por barril a las 1230 GMT.

   El crudo en Estados Unidos subía 20 centavos a 95,78 dólares por barril.

   La producción de crudo de la OPEP tocó un máximo de cinco meses de más de 30 millones de bpd en julio, y se espera más producción desde Libia a medida que ese país reabra los puertos del este.

   En Irak, su clérigo más influyente, el gran ayatolá Ali al-Sistani, apoyó el viernes al nuevo primer ministro y llamó a la unidad nacional para contener la violencia sectaria y una ofensiva de militantes del Estado Islámico que amenaza a Bagdad.