Actualizado 06/07/2015 12:47

Precios bonos EEUU suben tras cauto mensaje de jefa de Fed sobre mercado laboral de EEUU

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, 22 ago, 22 Ago. (Reuters/EP) -

- Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense se recuperaron el viernes de pérdidas previas, con inversores atrapados entre el cauto mensaje sobre el mercado laboral de la jefa de la Fed y los riesgos geopolíticos de la crisis en Ucrania que afectan la expansión económica de la zona euro.

* En un discurso pronunciado en la conferencia anual de banqueros centrales en Jackson Hole, Janet Yellen dijo que el mercado laboral de Estados Unidos sigue frenado por los efectos de la Gran Recesión y la Fed debería moverse con cautela a la hora de determinar cuándo la economía estará lo suficientemente fuerte como para subir las tasas de interés.

* La postura moderada de la presidenta de la Fed contrasta con la opinión de algunos miembros del comité de política monetaria, que sostienen que la Fed corre el riesgo de esperar demasiado para subir las tasas de interés y así frenar la inflación o crear burbujas de activos.

* El jefe del Banco Central Europeo, Mario Draghi, también hablando en Jackson Hole, se mantuvo confiado en que la zona euro responderá a las medidas de estímulos establecidas en junio, pero confirmó que la recuperación sigue siendo "uniformemente débil". Se comprometió a una política monetaria expansiva por un extenso periodo de tiempo.

* El precio de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años subió 2/32, para rendir un 2,40 por ciento.

* La deuda a 30 años ganó 22/32 en precio, con un rendimiento del 3,15 por ciento, beneficiándose de la debilidad económica de Europa, de las preocupaciones geopolíticas y las expectativas de que el crecimiento en Estados Unidos no sea tan robusto como lo anticipado.

* El alza de los bonos a 30 años también puede ligarse a un riesgo geopolítico más agudo en la frontera de Rusia y Ucrania. Un convoy con camiones de ayuda humanitaria cruzó desde Rusia sin la autorización apropiada.

* Las sanciones que las potencias occidentales impusieron a Rusia y las represalias del Gobierno ruso tendrían un impacto negativo en el crecimiento de la zona euro, que se vio interrumpido en el segundo trimestre por una contracción de la economía alemana y un estancamiento en la de Francia.

* Funcionarios ucranianos describieron el convoy ruso como una invasión y la Unión Europea lo consideró una clara violación a la frontera ucraniana.