Publicado 13/03/2014 21:51

Precios de bonos EEUU tocan máximo de una semana tras aumento de tensión en Ucrania

(Actualiza con precios de cierre)

Por Sam Forgione

NUEVA YORK, 13 mar, 13 Mar. (Reuters/EP) -

- Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a largo plazo subieron a máximos en una semana el jueves, ante un aumento de las tensiones por una posible represalia de Estados Unidos y Europa contra Rusia, en caso de que se realice un referendo en la región ucraniana de Crimea.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo el jueves que se aplicarían una "serie de severas medidas" por parte de Estados Unidos y Europa el lunes si se concreta un referendo el domingo para decidir una eventual escisión de Ucrania.

Rusia también inició nuevos ejercicios militares cerca de su frontera con Ucrania, con lo que no mostró señales de querer retroceder en sus planes de anexar la vecina región de Crimea a pesar de una maniobra más firme de la esperada por parte de Europa y Estados Unidos.

Persistentes preocupaciones por el crecimiento económico en China también preocupaban a los inversores. Los crecientes temores por la situación financiera de las industrias chinas ha llevado a muchos bancos a reducir el crédito hasta en un 20 por ciento en esos sectores, dijeron fuentes.

La producción industrial china subió un 8,6 por ciento en los dos primeros meses del 2014 frente al mismo lapso del año pasado, dijo el jueves la Oficina Nacional de Estadística, frente al alza de 9,5 por ciento esperada por el mercado.

El bono de referencia del Tesoro a 10 años, subió 21/32 en precio para rendir 2,65 por ciento, un alza pronunciada en valor respecto a la cotización del miércoles, cuando el retorno fue de 2,726 por ciento el miércoles.

En tanto, el precio de la deuda a 30 años subió 1-10/32, para rendir un 3,668 por ciento.

El alza en los precios de los bonos de largo plazo a su mayor nivel desde el 4 de marzo revirtió una caída inicial en el día, derivada de la publicación de datos mejores a los esperados de ventas minoristas y subsidios por desempleo en Estados Unidos.

Mientras, el Tesoro vendió bonos a 30 años por 13.000 millones de dólares el jueves.

(Traducido por Damián Pérez)