Publicado 20/03/2014 16:57

Precios de la deuda EEUU operan con pocos cambios tras comentarios de Yellen

Por Sam Forgione

NUEVA YORK, 20 mar, 20 Mar. (Reuters/EP) -

- Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos operaban estables el jueves, un día después de que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, asustó a los mercados al indicar que las autoridades del banco central podrían empezar a elevar las tasas de interés antes de lo esperado.

En una rueda de prensa realizada tras una reunión de política monetaria de dos días, Yellen dijo que la Fed podría empezar a subir las tasas de interés seis meses después del término del actual programa de compras de activos, lo que generó olas liquidadoras ante el temor de que el banco central abandone su política de tasas referenciales cercanas a cero antes de lo previsto.

Los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años cotizaban con una baja de 1/32 en precios para rendir 2,78 por ciento y mostraban pocos cambios respecto al cierre del miércoles, cuando el retorno llegó a 2,77 por ciento.

En tanto, los precios de la deuda del Gobierno a 30 años subían 9/32 y presentaban un rendimiento de 3,65 por ciento, por debajo del 3,67 por ciento registrado al final de la sesión anterior.

Aunque buena parte de los rendimientos de la deuda estadounidense cotizaban estables respecto a los niveles del miércoles, las tasas de interés a corto plazo continuaban subiendo modestamente el jueves tras las declaraciones de Yellen.

La jefa de la Fed también dijo que el banco central probablemente finalice su enorme programa de compras de bonos del Tesoro este otoño boreal.

Los títulos del Tesoro a 3 años cotizaban con una caída de 2/32 en precio y ofrecían un retorno de 0,90 por ciento, en comparación al rendimiento de 0,88 por ciento visto al cierre del miércoles. La rentabilidad del papel del Gobierno a 5 años se transaba en 1,72 por ciento, un alza en relación al 1,70 por ciento del día anterior.

El jueves, el mercado apenas tomó nota del reporte del Departamento de Estado estadounidense que mostró que las solicitudes iniciales de ayuda por desempleo aumentaron en 5.000 la semana pasada, una cifra menor a la estimada que además apunta a cierta fortaleza subyacente del mercado laboral.