Actualizado 02/05/2008 03:58

R.Dominicana.-Los narcotraficantes han convertido República Dominicana en un punto de contrabando de cocaína, según EEUU

KEY WEST (EEUU), 2 May. (Reuters/EP) -

Los narcotraficantes están volando con impunidad hacia República Dominicana y la han convertido en un punto de contrabando de cocaína en Sudamérica mucho mayor que su empobrecido vecino Haití, según afirmó ayer el teniente coronel James Love, de la Joint Interagency Task Force de Estados Unidos en Key West, Florida, en una entrevista a Reuters.

"Este país ha perdido el control de su espacio aéreo", resaltó Love. Los vuelos cargados de cocaína provenientes especialmente desde Venezuela están aumentando a medida que República Dominicana se convierte en la principal ruta de tránsito por el Caribe para las drogas con destino a Estados Unidos, aseguró.

Se necesitan apenas siete horas para que un avión Cessna de un motor despegue desde Venezuela, lance paquetes de cocaína firmemente embalados en suelo dominicano desde el aire y regrese a Venezuela para otra carga. La Joint Interagency Task Force, en donde Love se desempeña como director de política y planificación, estudia el tráfico de drogas a través del Caribe y América Central y del Sur.

El Departamento de Estado señaló en un informe que República Dominicana y Haití, que comparten la isla de La Española, vieron ambas un aumento del 38 por ciento en el tráfico de drogas a través de vuelos durante el año pasado. Eso se da después de un aumento del 167 por ciento en los vuelos hacia la isla caribeña desde Venezuela en 2006, indica el informe.

República Dominicana, un país más rico y estable que su vecino, está recibiendo la mayor parte del negocio. En 2005, cuando Love y otros funcionarios dijeron que La Española comenzó a llamar la atención de Estados Unidos a medida que los narcotraficantes la utilizaban como lugar de tránsito, hubo 26 vuelos sospechosos de llevar cocaína hacia Haití y 33 hacia República Dominicana.

El año pasado, los vuelos sospechosos hacia Haití llegaron sólo a 18, mientras que la cantidad hacia su vecino subió a 107. "Los narcotraficantes están teniendo problemas para hacer negocios en Haití", dijo el teniente coronel James Patterson, un colaborador de Love, cuando se le preguntó por qué el contrabando había preferido a un país por sobre otro. "Es más fácil, más barato", agregó.