Actualizado 23/05/2014 00:30

REENVIO-Demanda de petróleo EEUU sube 2,3 pct en abril y producción de gasolina llega a récord: API

(Corrige para agregar palabra faltante en el lead)

NUEVA YORK, 22 mayo, 23 May. (Reuters/EP) -

- La demanda de petróleo de Estados Unidos en abril fue la mayor para ese mes en cuatro años, impulsada por un aumento del consumo de combustible para calefacción, mientras que la producción de gasolina llegó a un máximo debido a un auge de las exportaciones, dijo el jueves el Instituto Americano del Petróleo (API).

La demanda de petróleo subió a algo menos de 19 millones de barriles por día, con un aumento de un 8,8 por ciento del consumo de destilados, dijo API. La demanda de combustibles destilados ricos en azufre (HSD), actualmente usados sólo para calefacción de hogares e industrial, subió un 49 por ciento respecto del año anterior a 412.000 bpd, según API.

La demanda de gasolina tuvo una subida más modesta, del 2,7 por ciento respecto del mismo periodo del año previo.

La producción de gasolina llegó a un nuevo récord, con un alza de un 9,2 por ciento respecto del mes anterior a 9,8 millones bpd, mientras que la producción de destilados subió un 12,1 por ciento a 5 millones bpd, la mayor alza para un mes de abril.

La exportación de productos refinados subió a 3,7 millones bpd, un aumento del 16 por ciento respecto del año anterior.

El dato también mostró que la producción de crudo en Estados Unidos llegó a nuevos máximos históricos, superando los 8,2 millones bpd, un alza del 2,2 por ciento desde marzo.

Las importaciones totales de petróleo cayeron en abril a 10,1 millones bpd, el segundo nivel mensual más bajo en 17 años, dijo API.

"Abril trajo un fuerte crecimiento interanual tanto en el sector de producción como en el de refinación", dijo el jefe economista de API, John Felmy. "La industria de petróleo y gas natural sigue entregando una sólida base de crecimiento en la economía", agregó.

El reporte, que se compila en base a los datos de los reportes semanales del grupo, entrega una imagen inicial más consolidada de las tendencias de consumo y producción en el mayor consumidor de petróleo del mundo.

El dato final del Gobierno estadounidense, que incluye las cifras brutas de estadísticas que incluyen las exportaciones, se divulga dos meses después.