Publicado 21/03/2014 21:03

REENVIO-Obama se reúne con ejecutivos de compañías tecnológicas para hablar sobre espionaje

(Reenvía para aclarar hora prevista de reunión)

Por Alina Selyukh y Alexei Oreskovic

WASHINGTON, 21 mar, 21 Mar. (Reuters/EP) -

- Ejecutivos de varias compañías importantes de Internet en Estados Unidos, entre las que se encuentran Google y Facebook, se reúnen el viernes con el presidente Barack Obama para abordar los recientes cambios en los programas de inteligencia del Gobierno.

La Casa Blanca dijo que Obama conversará con los líderes de las firmas para "continuar el diálogo sobre asuntos de privacidad, tecnología e inteligencia después de su discurso del 17 de enero".

El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, y el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, que han sido muy críticos con las prácticas de vigilancia del Gobierno de Estados Unidos, asistirán a la reunión, según fuentes de la compañía.

La Casa Blanca dijo que el encuentro comenzaría a las 2005 GMT.

Representantes de Twitter y de LinkedIn no acudirían por problemas de agenda, según sus portavoces.

Politico, una página web especializada en noticias de Washington, sostuvo que la presidenta ejecutiva de Yahoo , Marissa Mayer, tampoco podía asistir a la reunión por problemas de agenda. Yahoo no ha querido hacer comentarios.

Las empresas tecnológicas han presionado para que haya más transparencia, supervisión y restricciones a la recopilación de información por parte del Gobierno estadounidense y han formado una coalición llamada Reforma de la Vigilancia del Gobierno. El representante de la coalición no pudo ser contactado.

En un discurso de enero, Obama destacó una serie de reformas limitadas sobre la recopilación de datos hecha por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) la prohibición de realizar escuchas a líderes de países aliados y cambios en cómo la NSA trata datos digitales y de conversaciones telefónicas de los ciudadanos estadounidenses.

El mes pasado, las compañías tecnológicas también alcanzaron un acuerdo con la administración de Obama que les permitía dar al público y a sus clientes más detalles sobre las órdenes judiciales que reciben relacionadas con las actividades de inteligencia gubernamentales.

Los cambios se producen después de la filtración a medios de comunicación del programa secreto de espionaje de Estados Unidos por parte del ex analista para la NSA Edward Snowden.