Publicado 14/02/2014 17:44

Rendimientos de bonos EEUU suben, datos débiles pesan sobre panorama económico

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 14 feb, 14 Feb. (Reuters/EP) -

- Los rendimientos de la deuda del Tesoro de Estados Unidos subían el jueves tras registrar fuertes declives en la sesión anterior, pero su tendencia al alza empezaba a perder fuerza tras una serie de datos económicos más débiles a lo esperado que crearon dudas sobre la estabilidad de la recuperación del país.

Aunque algunos analistas han atribuido la debilidad de las cifras económicas estadounidenses al clima extremadamente frío de las últimas semanas, un creciente número de expertos sostiene que es probable que la situación no se relacione sólo con el mal tiempo.

El último reporte desalentador fue el de la producción manufacturera de Estados Unidos, que cayó inesperadamente un 0,8 por ciento en enero, registrando su mayor descenso en más de cuatro años y medio. La ola de frío interrumpió la producción en algunas partes del país, dijo la Reserva Federal.

Un informe sobre la confianza del consumidor en Estados Unidos, en tanto, fue sumamente flojo puesto que el índice permaneció plano, dado que el optimismo de los ciudadanos sobre sus prospectos futuros fue limitado por las preocupaciones sobre las actuales finanzas.

En las primeras operaciones de la tarde, los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años bajaban 3/32 en precio y presentaban un rendimiento del 2,74 por ciento. Los retornos del papel referencial estaban camino a presentar alzas por segunda semana seguida.

Los precios de los papeles del Gobierno a 5 años caían 3/32 y ofrecían un rendimiento de 1,52 por ciento, mientras que los títulos a 7 años bajaban 4/32 en precio y arrojaban una rentabilidad del 2,17 por ciento.

Un sondeo de la Reserva Federal de Filadelfia más temprano en el día mostró que los economistas redujeron sus previsiones del crecimiento estadounidense para el cuarto trimestre a una tasa interanual de 2 por ciento, por debajo de una estimación anterior de 2,5 por ciento.