Publicado 05/02/2014 22:21

Rendimientos de bonos EEUU suben, mercado atento a reporte nóminas no agrícolas

Por Karen Brettell

NUEVA YORK, 5 feb, 5 Feb. (Reuters/EP) -

- Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron el miércoles debido a la cautela de los inversores antes de un esperado reporte sobre empleo del país, que en caso de aportar una cifra sólida podría frenar una tendencia que ha llevado a los retornos a su menor nivel desde noviembre.

Los empleadores del sector privado de Estados Unidos sumaron 175.000 puestos de trabajo en enero, según indicó el miércoles el informe nacional de empleo de ADP, una cifra cercana a las estimaciones de analistas.

El reporte del Gobierno sobre nóminas no agrícolas previsto para el viernes es esperado con ansias por el mercado, luego de que recientes datos desalentadores despertaran inquietud sobre la fortaleza de la recuperación económica estadounidense.

Al mismo tiempo, los inversores se han alejado de los mercados emergentes, empujando los rendimientos de la deuda del Tesoro a mínimos de tres meses.

Los rendimientos de los bonos referenciales a 10 años operaban en un 2,67 por ciento, tras haber caído desde más de 3 por ciento a comienzos del año.

Los retornos de la deuda gubernamental cayeron hasta el 2,57 por ciento el lunes, su mínimo desde el 1 de noviembre.

Datos económicos más débiles avivaron especulaciones de que la Reserva Federal podría desacelerar o suspender los recortes a su programa de compra de bonos si la economía empeora, aunque muchos creen que las cifras tendrían que deteriorarse mucho más antes de que el banco central decida alterar sus planes.

La semana pasada, la Fed decidió recortar sus compras mensuales de activos en 10.000 millones de dólares, a 65.000 millones de dólares.

El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, dijo el miércoles que el banco central estadounidense probablemente mantendrá su retiro de los estímulos monetarios hasta terminar el proceso por completo a fines del 2014.

En tanto, Charles Plosser, una autoridad económica de línea dura y presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, fue un paso más allá al decir que la entidad debería acelerar el recorte de sus estímulos para poner fin al programa de alivio cuantitativo antes de mediados de año.

(Traducido por Nadia López Fuentes. Editado en español por Marion Giraldo)