Actualizado 08/12/2014 08:53

Rendimientos bonos del Tesoro avanzan por favorable dato manufacturero EEUU

Por Richard Leong

NUEVA YORK, 3 nov, 3 Nov. (Reuters/EP) -

- Los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron el lunes, y los retornos referenciales tocaron máximos en más de tres semanas, tras datos que mostraron una sorpresiva aceleración en el crecimiento del sector manufacturero estadounidense que sugiere la resistencia de la economía en el último trimestre.

* Los bonos soberanos estadounidenses tuvieron un débil comienzo de mes en noviembre luego de un sólido desempeño en octubre. Según Barclays generaron un retorno del 0,98 por ciento el mes pasado, por una baja en los rendimientos ante la demanda de deuda segura por el debilitamiento de la economía global y la propagación del virus de ébola.

* El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo que su índice de actividad fabril estadounidense subió a 59 en octubre desde 56,6 en septiembre. Analistas estimaban una lectura de 56,2.

* El índice S&P 500 de Wall Street tocó un máximo intradía poco después del inicio de la sesión, reduciendo el atractivo de los bonos. Al cierre, el S&P y el resto de Wall Street cedieron sus ganancias, lo que hizo bajar los rendimientos desde máximos en la sesión.

* Los rendimientos de la deuda referencial a 10 años subieron a sus máximos niveles en más de tres semanas a 2,384 por ciento, antes de descender a 2,351 por ciento al final de la sesión, un alza de 1,6 puntos básicos frente al viernes, según datos de Reuters.

* La positiva cifra del ISM fue mitigada por un inesperado declive de 0,4 por ciento en el gasto de la construcción en Estados Unidos en septiembre derivada de una caída del 3,7 por ciento en el gasto público en calles y carreteras.

* Los inversores estuvieron renuentes a tomar nuevas apuestas antes de las elecciones legislativas del martes en Estados Unidos y el dato de empleo mensual, que será publicado el viernes.

* Los analistas estiman que los republicanos están en una buena posición para obtener los escaños necesarios para quitarle el control del Senado a los demócratas, y también prevén que ampliarán su mayoría en la Cámara de Representantes.

* Operadores esperan la nueva cifra de nóminas no agrícolas del Gobierno para determinar si el mercado laboral muestra una mayor mejoría, lo que podría poner a la Reserva Federal en curso para subir las tasas de interés a mediados del 2015.

* La lectura manufacturera del ISM se conoció después de la decisión del viernes del Banco de Japón de incrementar el ritmo al cual aumenta su base monetaria a alrededor de 80 billones de yenes (726.000 millones de dólares).