Publicado 01/02/2014 19:39

Republicanos buscan dejar diferencias con miras a elecciones legislativas en EEUU

Por Susan Cornwell y Richard Cowan

CAMBRIDGE, EEUU, 1 feb, 1 Feb. (Reuters/EP) -

- Los republicanos esperan aprovechar el desastroso lanzamiento de la ley de salud del presidente Barack Obama en las elecciones legislativas de noviembre en Estados Unidos, intentando dejar atrás las disputas para unirse detrás de una propuesta que reemplace la denominada "Obamacare".

Durante un congreso de dos días en la costa del estado de Maryland, los miembros republicanos de la Cámara de Representantes buscan limpiar la imagen que dejó la paralización parcial de los servicios del Gobierno que se produjo en octubre, la cual afectó la percepción ciudadana del partido.

La facción del ultraconservador Tea Party y los más moderados miembros del Partido Republicano en la Cámara baja se unirán en torno a una estrategia por primera vez desde que tomaron el control de la Cámara de Representes, a comienzos de 2011, si todo sale de acuerdo a los planes.

Los republicanos han tomado el "Obamacare" como una ocasión de cambiar su imagen y en lugar de insistir en su derogación, las tropas lideradas por el presidente de la Cámara baja, John Boehner, planean redactar una ley que reemplace la cuestionada normativa de salud.

Boehner dijo el jueves en un encuentro con medios que los republicanos debían mostrarle a la gente que no sólo son un partido de oposición, sino que son el "partido alternativo".

Raúl Labrador, miembro del Tea Party, dijo a Reuters que el partido buscará una agenda "positiva" y "con visión de futuro".

"Mi percepción es que los líderes del partido están desesperados por mejorar la marca del partido al inicio de un año electoral", dijo Sarah Binder, miembro senior de la Brookings Institution, una organización de tendencia liberal.

Si bien en el seno del partido se mantienen las divisiones, particularmente relacionadas por la reforma de inmigración, Labrador dijo que muchos republicanos no quieren abrir un debate este año porque sus diferencias estarían a la vista, lo que podría dañar las posibilidades de que el partido tome el control del Senado en noviembre.

Los republicanos, en cambio, tratarán de encontrar su propia respuesta a los problemas del "Obamacare", pese a reconocer que es improbable que cualquier modificación se apruebe en el Senado, de mayoría demócrata, o que escape de un veto de Obama.