Actualizado 05/07/2015 07:39

Requerimientos estimados de capital de principales bancos en el mundo baja a 20.000 mln dlr

Por Steve Slater

LONDRES, 11 sep, 11 Sep. (Reuters/EP) -

- Los principales prestamistas del mundo han prácticamente eliminado el déficit de capital que registrarían si las nuevas regulaciones del sector bancario que se están implementando estuvieran plenamente vigentes.

El Banco Internacional de Pagos (BIS, por su sigla en inglés) dijo el jueves que los primeros 102 bancos del mundo tendrían un requerimiento de capital de 15.100 millones de euros (19.500 millones de dólares) adicional para alcanzar el objetivo de un ratio del 7 por ciento para el capital ordinario tangible a fines de diciembre.

La cifra se compara con unas necesidades de capital estimadas de 57.500 millones de euros seis meses atrás.

Las estimaciones siguen el curso de la drásticas bajas en los déficit de capital que hipotéticamente enfrentarían los principales prestamistas del mundo, que hace menos de tres años se calculaban en torno a los 374.000 millones de euros.

La brecha se ha reducido ya que los bancos han levantado capital fresco, retenido una mayor porción de sus ganancias, reducido sus niveles de créditos y reestructurado sus negocios.

El Banco Internacional de Pagos ha estado monitorizando la forma en que los bancos están transitando hacia la implementación de normas de capital más estrictas, que comenzaron a aplicarse en el 2013 y que estarían plenamente vigentes al 2019. Los hallazgos son publicados cada seis meses.

Los bancos de la muestra registraron ganancias después de impuestos de 419.000 millones de euros antes de pagos de dividendos en el 2013, dijo el Banco Internacional de Pagos.

La mayoría de los requerimientos adicionales de capital estarían concentrados en bancos europeos.

Los principales 42 bancos de Europa tendrían una necesidad de capital de 11.600 millones de euros para alcanzar el objetivo de un ratio de capital del 7 por ciento, una cifra menor a los 36.300 millones calculados hace seis meses, dijo la Autoridad Bancaria Europea.

El Banco Internacional de Pagos dijo que el ratio de capital común, una medida de la solidez financiera, de los principales bancos del mundo promedió un 10,2 por ciento de acuerdo a activos ponderados por riesgo a fines de diciembre.

(1 dólar = 0,7735 euros)