Publicado 14/04/2014 18:00

RESUMEN-Alentador dato de ventas minoristas mejora panorama de crecimiento en EEUU

* Ventas minoristas suben 1,1 pct en marzo

* Alza es la mayor en un año y medio

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 14 abr, 14 Abr. (Reuters/EP) -

- Las ventas minoristas en Estados Unidos subieron en marzo con la mayor fuerza del último año y medio, en la más reciente señal de que la economía está superando el mal clima de comienzos de año y que se aceleraría en el segundo trimestre.

El Departamento de Comercio dijo el lunes que las ventas minoristas subieron un 1,1 por ciento el mes pasado, la mayor alza desde septiembre de 2012, con un aumento en todas las categorías.

"Sigue fortaleciéndose el argumento de que la economía se está recuperando en marzo tras un invierno inusualmente severo", comentó John Ryding, economista jefe de RDQ Economics en Nueva York.

El alza de las ventas minoristas de febrero fue revisada a un 0,7 por ciento desde el 0,3 por ciento. Los economistas pronosticaban que las ventas minoristas avanzarían sólo un 0,8 por ciento el mes pasado.

Las acciones estadounidenses abrieron al alza tras la publicación del informe, mientras que los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron. El dólar, en tanto, se fortalecía frente a una cesta de monedas.

El dato de ventas minoristas, sumado a uno previo de empleo, sugiere que la economía encontró impulso al final del primer trimestre después de que un invierno inusualmente frío y nevado desaceleró la actividad económica a fines del 2013 y comienzos de este año.

PIE SOLIDO

Las estimaciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el primer trimestre son de hasta un mínimo de un 0,6 por ciento en tasa anual. La economía se expandió a una tasa del 2,6 por ciento en el cuarto trimestre.

El ritmo más lento de crecimiento en los primeros tres meses del año se notó en un segundo informe del Departamento de Comercio que mostró que los inventarios minoristas, excluyendo automóviles, subieron sólo un 0,2 por ciento en febrero, luego de avanzar un 0,6 por ciento en enero.

Los negocios acumularon demasiadas existencias en la segunda mitad del año pasado y están realizando menos pedidos de manufacturas, para reducir la acumulación de bienes no vendidos.

Las llamadas ventas minoristas subyacentes -que excluyen automóviles, gasolina, materiales de construcción y servicios de alimentación y que se corresponden más de cerca con el componente de gasto del consumidor del producto interno bruto (PIB)- crecieron un 0,8 por ciento en marzo.

Las ventas minoristas subyacentes de febrero fueron revisadas para mostrar un incremento de un 0,4 por ciento en vez del 0,3 por ciento que se había informado.

"Esto sugiere que el gasto de los hogares terminó el trimestre en un pie muy sólido después de vacilaciones en los dos meses anteriores", comentó Millan Mulraine, economista de TD Securities en Nueva York.

Las ventas minoristas del mes pasado fueron impulsadas por un alza del 3,1 por ciento de la facturación en las concesionarias automotrices y de piezas de automóvil, el mayor avance desde septiembre del 2012.

Excluyendo autos, las ventas minoristas subieron un 0,7 por ciento, la mayor alza en un año, después de aumentar un 0,3 por ciento en febrero.

(Traducido por Patricio Abusleme; Editado en español por Javier López de Lérida)