Publicado 29/04/2014 18:20

RESUMEN-Confianza consumidor EEUU se mantiene cerca de máximos en 6 años, precios de casas aumentan

* Confianza del consumidor cae en abril, aún cerca máximos enero 2008

* Precios de casas suben en febrero

Por Rodrigo Campos y Ryan Vlastelica

NUEVA YORK, 29 abr, 29 Abr. (Reuters/EP) -

- La confianza del consumidor de Estados Unidos cayó en abril pero permaneció cerca de un máximo nivel en seis años, mientras que los precios de las casas subieron en febrero, lo que sugiere que la economía siguió recuperando el impulso tras una pausa de invierno boreal.

El grupo privado The Conference Board dijo que su índice de confianza del consumidor bajó a 82,3 en abril -la segunda lectura más alta desde enero del 2008- desde una cifra revisada al alza de 83,9 en marzo.

Un invierno boreal inusualmente frío y nevado interrumpió la actividad económica a comienzos de año.

El índice de expectativas subió a su nivel más alto desde agosto, a 84,9, en abril desde una lectura revisada al alza de 84,8 en marzo.

En tanto, el índice sobre la situación actual bajó a 78,3, que se compara a una revisión al alza de 82,5 el mes pasado.

"Aunque la confianza respecto a las condiciones actuales podría haber caído un poco, los consumidores no prevén que la economía, ni el mercado laboral, pierdan el impulso que se ha estado acumulando en los últimos meses", comentó en un comunicado la directora de indicadores económicos de Conference Board, Lynn Franco.

Otro informe mostró que el índice compuesto de precios de casas en 20 áreas metropolitanas elaborado por S&P/Case-Shiller subió un 0,8 por ciento en febrero sobre una base desestacionalizada, superando al avance del 0,7 por ciento arrojado por un sondeo de Reuters entre analistas.

El aumento mensual de los precios fue igual al de enero, mientras que en la comparación interanual aumentaron un 12,9 por ciento. En enero, el avance interanual fue de 13,2 por ciento.

Sin embargo, el incremento no logró contrarrestar otros datos recientes que apuntan a una pérdida del impulso en el sector de la vivienda.

"Pese a continuas alzas de precios, la mayoría de las otras estadísticas de vivienda son débiles", afirmó David Blitzer, presidente del comité de índices en S&P Dow Jones Indices, que citó datos de ventas de casas nuevas y usadas.

Un índice de acciones del sector inmobiliario perdía un 0,3 por ciento el martes y ha caído un 10 por ciento desde su máximo del 2014, que alcanzó en febrero.

Datos publicados la semana pasada mostraron que las ventas de casas unifamiliares nuevas en Estados Unidos se desplomaron en marzo a su menor nivel en ocho meses, frustrando las esperanzas de un rápido repunte en el sector.

(Traducido por Patricio Abusleme)