Publicado 07/03/2014 18:27

RESUMEN-Crecimiento del empleo en EEUU fortalece una economía golpeada por el mal clima

* Las nóminas no agrícolas aumentan en 175.000 en febrero

* Tasa de desempleo sube a 6,7 por ciento desde 6,6 por ciento

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 7 mar, 7 Mar. (Reuters/EP) -

- La creación de empleos en Estados Unidos se aceleró de manera significativa en febrero pese al crudo invierno que afectó a buena parte del país, lo que redujo los temores a una abrupta desaceleración económica y reforzó las expectativas de que la Reserva Federal mantendrá el ritmo de sus recortes de estímulo.

Los empleadores sumaron 175.000 empleos a sus nóminas el mes pasado, luego de crear 129.000 nuevas posiciones en enero, dijo el viernes el Departamento del Trabajo. La tasa de desempleo, sin embargo, se elevó a 6,7 por ciento desde un mínimo de cinco años de 6,6 por ciento, puesto que los estadounidenses inundaron el mercado laboral en busca de trabajo.

"Esto augura buenas nuevas para la economía, dado que hubo muchos vientos en contra", dijo Adam Sarhan, presidente ejecutivo de la firma Sarhan Capital en Nueva York. "Este reporte cae perfectamente en el cronograma de recortes de estímulos monetarios de la Fed", indicó.

La bolsa de Nueva York abrió al alza por el positivo reporte laboral, mientras que los bonos del Gobierno estadounidense sufrieron una liquidación. El dólar tocó un máximo de seis semanas ante el yen.

Los futuros de las tasas de interés mostraron que los operadores abrieron opciones a que la Reserva Federal suba sus tasas de manera anticipada a lo planificado originalmente. Ahora los analistas apuntan a una probabilidad del 53 por ciento de un alza de tasas en junio del 2015.

El clima inusualmente frío y con fuertes nevazones interrumpió la actividad económica en buena parte de Estados Unidos por meses y algunos economistas habían comenzado a especular que la Fed podría reconsiderar su plan de reducir las compras de bonos.

Puesto que la nieve y el hielo cubrieron zonas densamente pobladas durante la semana en que los empleadores fueron sondeados sobre las nóminas de febrero, Wall Street se había hecho la idea de un reporte mucho más débil. Los economistas esperaban que las nóminas no agrícolas subieran apenas en 149.000.

Además de la lectura más robusta de lo esperado para febrero, las cifras para diciembre y enero fueron revisadas al alza para mostrar que otros 25.000 empleos se crearon durante aquellos meses que lo reportado previamente.

SIGUEN EFECTOS DEL CLIMA HELADO

El clima, sin embargo, sí tuvo un impacto el mes pasado. Recortó la semana laborable promedio, que llegó a su menor nivel desde enero del 2011. Eso llevó a una caída en la medición del esfuerzo laboral total, pese al aumento de las nóminas no agrícolas.

De todas maneras, los economistas aún esperan que la situación se revierta a medida que el clima mejora.

Un sondeo menor sobre las familias, a partir del cual se calcula la tasa de desempleo, mostró que 6,9 millones de personas con trabajo dijeron estar a un régimen de tiempo parcial debido a las condiciones gélidas. La cifra fue la más alta para febrero desde que se empezó a realizar la medición en 1978.

El sondeo también mostró que 601.000 personas no pudieron llegar a sus trabajos por el mal tiempo, el mayor nivel para febrero desde el 2010.

Las nóminas no agrícolas promediaron alrededor de 205.000 nuevos empleos creados por mes en los primeros 11 meses del 2013, pero la cifra bajó a apenas 129.000 para diciembre, enero y febrero.

Los funcionarios de la Fed, entre ellos la presidenta Janet Yellen, consideran que la reciente debilidad de la economía está mayormente relacionada con el clima gélido y que es temporal. Aseguran que el panorama económico tendría que arrojar cambios significativos para que el banco central altere sus planes de recortar sus gigantescas compras de bonos.

"Lo más probable es que los recortes de la Fed continúen en el mismo ritmo en adelante", dijo Craig Dismuke, economista y estratega de Vining Sparks en Memphis.

Pero el clima no es el único factor tras la floja actividad. Las empresas están trabajando con una enorme cantidad de bienes no vendidos acumulados en la segunda mitad del 2013, lo que significa que no tienen incentivos para emitir órdenes a los manufactureros.

Asimismo, la expiración de los beneficios a largo plazo para los desempleados que afectó a más de 1 millón de estadounidenses en diciembre, además de los recortes de cupones de alimentos, están haciendo mella en el consumo. No obstante, estos factores también serían temporales.

Un informe separado mostró el viernes que el déficit comercial de Estados Unidos registró pocos cambios en enero, debido a que un repunte de las exportaciones igualó un incremento en las importaciones.

El Departamento de Comercio dijo que el déficit comercial fue de 39.100 millones de dólares, que se compara con el saldo negativo revisado de 39.000 millones de dólares de diciembre. Previamente se informó que el déficit de diciembre había sido de 38.700 millones de dólares.