Actualizado 13/05/2014 17:44

RESUMEN-Débil dato de ventas minoristas opaca panorama de crecimiento para EEUU

* Ventas minoristas suben 0,1 pct, por debajo de expectativas

* Ventas subyacentes caen 0,1 pct

* Precios de importaciones retroceden 0,4 pct

* Inventarios de empresas suben

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 13 mayo, 13 May. (Reuters/EP) -

- Las ventas minoristas en Estados Unidos subieron levemente en abril, enfriando la esperanza de una fuerte aceleración en el crecimiento económico en el segundo trimestre.

El Departamento de Comercio dijo el martes que las ventas minoristas subieron un 0,1 por ciento el mes pasado, contenidas por declives en los recibos de tiendas de muebles, electrónica, artículos para el hogar, restaurantes, bares y minoristas online.

Las ventas minoristas, que responden por un tercio del gasto del consumidor, subieron en una cifra revisada de un 1,5 por ciento en marzo, el mayor incremento desde marzo del 2010 y reflejaron la demanda contenida tras un invierno brutalmente frío.

"Realmente hubo un marzo espectacular. Ahora hay una resaca en abril (...) La realidad de la economía es decente, pero no grandiosa. Algunas personas sobreextrapolaron los números de marzo", comentó Guy Berger, economista de RBS en Stamford, Connecticut.

Los economistas pronosticaban que las ventas subirían un 0,4 por ciento el mes pasado tras un incremento informado originalmente de un 1,2 por ciento en marzo.

Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subían tras el dato, mientras que el dólar recortaba su avance frente al euro y las acciones estadounidenses cotizaban al alza.

Datos como el de empleo, así como sondeos de manufacturas y servicios, han sugerido que la economía recuperó fuerza a comienzos del segundo trimestre. El crecimiento fue contenido a una tasa anual de un 0,1 por ciento en el primer trimestre por el mal clima y un lento ritmo de abastecimiento por parte de las empresas.

Sin embargo, es probable que el crecimiento sea revisado a la baja para mostrar una contracción. Un segundo informe del Departamento de Comercio mostró que los inventarios minoristas excluyendo existencias autos subió apenas en marzo.

El Gobierno había asumido un gran incremento en esas existencias cuando realizó sus estimaciones avanzadas del crecimiento del PIB del primer trimestre el mes pasado.

Los datos de comercio, gasto en construcción e inventarios de fábricas de marzo, que el Gobierno no tenía a mano para la estimación del PIB, también sugieren revisiones a la baja en la producción.

En abril, un indicador sobre gasto del consumidor cayó y los economistas dijeron que el débil desempeño de la economía a comienzos de año probablemente había hecho a los hogares más cuidadosos respecto al gasto.

"Es posible que los consumidores estén siendo un poco más cautos en sus hábitos de gastos mientras esperan la confirmación de que la economía está, de hecho, encaminada a repuntar", comentó Jim Baird, presidente de inversiones de Plante Moran Financial Advisors en Kalamazoo, Michigan.

IMPORTACIONES

Las llamadas ventas subyacentes -que excluyen automóviles, gasolina, materiales de construcción y servicios de alimentos y se corresponden más de cerca con el componente de gasto del consumidor del producto interno bruto (PIB)- cayeron un 0,1 por ciento en abril.

Eso tuvo lugar tras una avance revisado del 1,3 por ciento en marzo.

Previamente se había informado que las ventas minoristas subyacentes habían subido un 0,8 por ciento en marzo.

En otro informe, el Departamento del Trabajo dijo que los precios de las importaciones cayeron un 0,4 por ciento el mes pasado después de subir un 0,4 por ciento en marzo.

Los economistas pronosticaban que los precios habían subido un 0,3 por ciento el mes pasado. En los 12 meses hasta abril, los precios de las importaciones bajaron un 0,3 por ciento.

Los débiles precios de las importaciones están ayudando a mantener a la inflación contenida. La falta de presiones inflacionarias en la economía sugiere que la Reserva Federal podría mantener la política monetaria muy expansiva por un tiempo, incluso cuando comience a amainar la debilidad del mercado laboral.

El mes pasado, las ventas minoristas fueron contenidas por una caída del 2,3 por ciento en los recibos en tiendas de electrónica y artículos para el hogar.

Las ventas en locales de muebles bajaron un 0,6 por ciento, mientras que los recibos en servicios de alimentos y bares cedieron un 0,9 por ciento.

Las ventas en minoristas que no tienen tiendas físicas, que incluyen a las ventas online, retrocedieron un 0,9 por ciento.

Sin embargo, los recibos en tiendas de materiales de construcción y equipamiento para el hogar subieron un 0,4 por ciento. Las ventas en concesionarias automotrices se elevaron un 0,6 por ciento. También hubo alzas en ventas en gasolineras.

Excluyendo gasolina y automóviles, las ventas minoristas de abril bajaron un 0,1 por ciento.

Los recibos en tiendas de ropa se elevaron un 1,2 por ciento y también hubo avances en las ventas en tiendas de artículos deportivos.