Publicado 27/03/2014 17:30

RESUMEN-Economía EEUU muestra cierta fortaleza, mercado vivienda sigue débil

* Crecimiento de 4to trim se eleva a 2,6 pct

* Solicitudes de subsidios por desempleo bajan en última semana

* Reportes muestran fortaleza subyacente en la economía

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 27 mar, 27 Mar. (Reuters/EP) -

- El PIB de Estados Unidos creció en el cuarto trimestre un poco más rápido que lo estimado previamente y las solicitudes de subsidios por desempleo cayeron casi a un mínimo nivel en cuatro meses la semana pasada, lo que sugiere que la economía tiene bastante impulso para superar su pausa de invierno.

Sin embargo, al sector inmobiliario probablemente le tomará un tiempo salir de su caída reciente debido a que los contratos para comprar casas usadas cayó en febrero a su menor nivel en casi dos años y medio.

Aún así, el mejor panorama económico podría hacer que la Reserva Federal eleve las tasas de interés antes de lo que esperan los mercados, afirmaron economistas.

"La economía parece estar en un lugar mejor que hace sólo 24 horas. El panorama es tranquilizador, así que esperamos que la Fed normalice su política más temprano que tarde", dijo Chris Rupkey, economista financiero jefe de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ en Nueva York.

El producto interno bruto (PIB) se expandió a una tasa anual de 2,6 por ciento, dijo el jueves el Departamento de Comercio, más que el 2,4 por ciento informado el mes pasado.

La revisión, que estuvo ampliamente en línea con las expectativas de los analistas, reflejó un mayor ritmo del gasto del consumidor a lo calculado previamente.

Aunque la cifra revisada del PIB estuvo significativamente por debajo del 4,1 por ciento registrada en el trimestre julio-setiembre, la composición del crecimiento en el cuarto trimestre sugirió una fortaleza subyacente en la economía.

El gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos, aumentó con fuerza y el ritmo de reconstrucción de inventarios por parte de las empresas no fue tan robusto como se estimaba previamente.

"La recuperación finalmente se está autosustentando. Aunque el crecimiento será levemente más débil en el primer trimestre, la economía debería repuntar rápidamente de vuelta en el segundo trimestre", comentó Gus Faucher, economista senior de PNC Financial Services en Pittsburgh.

Otro informe del Departamento del Trabajo mostró que las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo bajaron 10.000, a una cifra desestacionalizada de 311.000, el menor nivel desde noviembre del 2013.

Los economistas esperaban que las solicitudes subieran a 325.000 en la semana que terminó el 22 de marzo.

El promedio móvil de cuatro semanas, que entrega un mejor panorama sobre las condiciones subyacentes en el mercado laboral, alcanzó su menor nivel desde septiembre.

REACCIÓN DE MERCADOS

El dólar alcanzó un máximo nivel de sesión frente al yen tras la publicación del dato, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron.

Las acciones no registraban mayores variaciones en Wall Street, presionadas por persistentes incertidumbres geopolíticas.

En otro informe, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) afirmó que su índice de ventas pendientes de casas, basado en contratos firmados el mes pasado, bajó un 0,8 por ciento, a su menor nivel desde octubre del 2011.

El sector inmobiliario ha sido golpeado por un clima inusualmente frío, la escasez de propiedades a la venta y las altas tasas del crédito hipotecario. Los altos precios de las viviendas también están ahuyentando a compradores potenciales, especialmente a aquellos que van al mercado por primera vez.

La revisión del crecimiento del cuarto trimestre sugirió que la economía tenía impulso a fines del 2013 y que debería recuperarlo una vez que comiencen a disiparse los efectos del clima inusualmente frío que afectó a la actividad a comienzos de este año.

Según estimaciones, en el primer trimestre el crecimiento se habría desacelerado a un ritmo de alrededor de un 2 por ciento.