Publicado 24/02/2014 13:32

RESUMEN-Fugitivo presidente de Ucrania, buscado por asesinatos masivos

* Ucrania necesita 35.000 mln dlr en los próximos dos años

* Elecciones previstas para el 25 de mayo

* Presidente en función dice integración europea es prioridad

* Yanukovich, visto por última vez en Crimea

Por Natalia Zinets y Pavel Polityuk

KIEV, 24 feb, 24 Feb. (Reuters/EP) -

- El fugitivo presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, es buscado por asesinatos en masa tras ser depuesto luego de sangrientas protestas en las que los manifestantes recibieron disparos de francotiradores de la Policía, dijeron el lunes las autoridades de Kiev.

Yanukovich, de 63 años y respaldado por Rusia, huyó de Kiev en helicóptero el viernes y sigue fugitivo luego de que fuera impedido de volar fuera del país. Fue visto por última vez en Crimea, dijo el ministro interino del Interior, Arsen Avakov.

"Se ha abierto un caso oficial por el asesinato en masa de ciudadanos pacíficos", escribió Avakov en su perfil de Facebook. "Yanukovich y otras personas responsables de esto han sido declarados como buscados", agregó.

Yanukovich había abandonado una residencia privada en la región de Balaclava, en la región de habla rusa de Crimea, hacia un destino sin identificar en un auto con uno de sus asistentes, dijo Avakov.

Localidades rivales del este y oeste del país dijeron que el vacío del poder no debería llevar a la nación a un quiebre, mientras que el presidente provisional Oleksander Turchinov dijo que los nuevos líderes ucranianos quieren una relación con Rusia "nueva, igualitaria y de buenos vecinos, que reconozca y tenga en cuenta la elección europea de Ucrania".

La jefa de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, viajará el lunes a Ucrania, donde se espera que debata medidas para apoyar su maltrecha economía, a la que el Ministerio de Finanzas dijo que le hacían falta 35.000 millones de dólares en ayuda externa para los próximos dos años y que el primer tramo era necesario en dos semanas.

"NO ES MOMENTO DE CELEBRACIONES"

En la plaza de la Independencia del centro de Kiev, el principal punto de las protestas, seguían alzadas las barricadas de muebles viejos y neumáticos y había humo de hogueras entre las tiendas de los campamentos usados por los manifestantes, que se quieren quedar hasta la celebración de elecciones en mayo.

El sentimiento entre los pocos cientos que resisten en la plaza era de una mezcla de fatiga y pena por los 82 muertos de la semana pasada y había una sensación de victoria después de tres meses de protestas. Una gran pantalla de video junto al escenario mostraba las caras de los fallecidos, uno tras otro.

"Ahora no es el momento de celebraciones. Todavía estamos en guerra. Estaremos aquí lo que debamos estar", dijo Grigoriy Kuznetsov, de 53 años, vestido de negro con atuendo de combate.

Galina Kravchuk, una mujer de mediana edad de Kiev, llevaba un clavel. "Ahora miramos hacia Europa. Tenemos esperanza. Queremos unirnos a Europa", dijo.

Rusia llamó el domingo a consultas a su embajador en Ucrania por el "deterioro de la situación", en Kiev.

Un día después de la huida de Yanukovich, el Parlamento nombró al nuevo portavoz, Turchinov, como jefe de Estado provisional. Aliado de la opositora Yulia Tymoshenko, pretende crear un Gobierno el martes para dirigir las cosas hasta las elecciones presidenciales el 25 de mayo.

CURTIDOS EN LA BATALLA

Con los manifestantes decididos a que los políticos rindan cuentas, los parlamentarios se apresuraron a cimentar su poder, mostrar su rechazo a una rampante corrupción y hacer que los responsables de ordenar los tiroteos en la plaza asuman su responsabilidad.

Pero quienquiera que sea el primer ministro interino se enfrenta a un enorme desafío para satisfacer las expectativas populares y se encontrará una economía en crisis.

La asesora de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Susan Rice, se refirió en televisión a la posibilidad de que Rusia envíe tropas a Ucrania. Se considera que el presidente ruso, Vladimir Putin, hubiera esperado que Yanukovich se mantenga en el poder al ser un aliado cercano de Moscú.

"Eso sería un grave error", dijo Rice. "No se beneficia a Ucrania, ni a Rusia, ni a Europa o Estados Unidos el ver la división de un país. No beneficia a nadie ver que la violencia regrese y que la situación se agrave", agregó.

La huida de Yanukovich ha dejado hecha jirones la política de Putin en Ucrania en una jornada en la que esperaba que todas las miradas estuvieran puestas en la clausura de los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi

Es improbable que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN se arriesguen a una confrontación militar abierta con Rusia, pero estos ecos de la Guerra Fría subrayan lo que hay en juego en Ucrania, cuyos 46 millones de habitantes están en medio de una disputa geopolítica.

OFERTAS EUROPEAS

Responsables de la UE ofrecieron ayuda financiera al nuevo Gobierno y revivir un acuerdo comercial que Yanukovich rechazó bajo presión de Rusia en noviembre, lo que inició las protestas que lo sacaron del poder después de la muerte de 82 personas esta semana, muchas víctimas de francotiradores de la policía.

Estados Unidos también ha prometido ayuda. Pero los presupuestos son ajustados en la UE y en Washington, y los prestamistas internacionales como el FMI podrían seguir cautos ante los rivales de Yanukovic, cuyos años en el Gobierno antes de que él llegara al poder no fueron un éxito económico.

El secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, alentó a Ucrania para que inicie conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre un paquete de ayuda lo antes posible una vez que esté marcha el Gobierno de transición en Kiev.

En Rusia, donde Putin quería que Ucrania formara parte de una unión de estados ex soviéticos, el ministro de Finanzas dijo que el próximo tramo de ayuda de 15.000 millones de dólares no se pagaría, al menos hasta que se forme un nuevo Ejecutivo.

El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, dijo al secretario de Estado estadounidense John Kerry que la oposición había "tomado el poder" a la fuerza al ignorar una tregua que habría dejado a Yanukovich a cargo.

(Información adicional de Timothy Heritage, Matt Robinson, Pavel Polityuk y Richard Balmforth en Kiev, Alexandra Hudson en Berlín, Andrew Osborn en Londres, John Irish en París, Will Dunham y Ros Krasny en Washington y Lincoln Feast en Sídney; Traducido por Redacción de Madrid)