Publicado 28/01/2014 16:31

RESUMEN-Pedidos de bienes duraderos EEUU caen en diciembre, precios de viviendas suben

* Pedidos de bienes duraderos bajan un 4,3 pct en diciembre

* Precios viviendas unifamiliares suben 0,9 pct en noviembre

* Crece confianza del consumidor en enero

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 28 ene, 28 Ene. (Reuters/EP) -

- Los pedidos de bienes duraderos de Estados Unidos bajaron imprevistamente en diciembre, al igual que una medición del gasto empresarial planeado en productos de capital, lo que podría opacar un panorama económico que en general luce bien.

Otros datos publicados el martes mostraron que los precios de las casas unifamiliares subieron poco más de lo esperado en noviembre mientras que la confianza del consumidor creció en enero.

El Departamento de Comercio dijo el martes que los pedidos de bienes duraderos bajaron un 4,3 por ciento, golpeados por una débil demanda de equipos de transporte, metales primarios, computadoras y productos electrónicos y bienes de capital.

La caída en diciembre de los pedidos de bienes duraderos, que incluyen desde tostadoras hasta aeronaves, fue la más intensa desde julio y revirtió un alza revisada al 2,6 por ciento en noviembre.

Los economistas consultados por Reuters esperaban un alza del 1,8 por ciento en los pedidos de diciembre tras el dato reportado preliminarmente para noviembre de un avance del 3,4 por ciento.

Los futuros de las acciones en Estados Unidos pasaron brevemente a negativo tras los datos, mientras que el dólar cayó frente al euro.

El reporte ensombrece el panorama para la economía, que ha sido apuntalada por sólidos datos de gasto al consumidor y producción industrial.

"Hemos tenido una serie de sorpresas alcistas bastante uniformes y los últimos datos han sido un poco más mixtos, por lo que parte de ese sólido ímpetu que vimos a fin de año se está enfriando un poco", dijo Julia Coronado, economista jefe de BNP Paribas en Nueva York.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Gráfico de pedidos de bienes duraderos:

http://link.reuters.com/jan46v ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Los pedidos de bienes cayeron pese a un fuerte aumento de órdenes por aeronaves de Boeing. La empresa que fabrica aviones reportó en su página web que había recibido pedidos por 319 aeronaves el mes pasado comparados con 110 en noviembre.

Excluyendo transporte, los pedidos cayeron un 1,6 por ciento, la mayor baja desde marzo, tras un avance de 0,1 por ciento en noviembre.

Aunque los datos de pedidos de bienes duraderos son volátiles mes a mes, los detalles del informe podrían respaldar la visión de que la actividad en las fábricas se enfriará a principios de este año tras un avance de la producción a su ritmo más intenso en casi dos años durante el cuarto trimestre.

Los pedidos de bienes duraderos sin contar a los sectores de defensa y aeronaves, un renglón considerado como un buen indicador de los planes de inversión empresarial, retrocedieron un 1,3 por ciento tras un crecimiento de 2,6 por ciento revisado en noviembre.

SUBEN PRECIOS DE CASAS, MEJORA LA CONFIANZA

Otro reporte mostró que los precios de las viviendas unifamiliares de Estados Unidos subieron levemente más de lo esperado en noviembre respecto del mes anterior, mientras que su incremento anual fue el mayor en casi ocho años.

El índice compuesto S&P/Case Shiller de 20 áreas metropolitanas ganó un 0,9 por ciento sobre una base desestacionalizada. Los economistas habían proyectado un alza de 0,8 por ciento en una encuesta de Reuters.

El índice compuesto para 20 ciudades se elevó el 13,7 por ciento en términos anuales, la mayor subida desde febrero de 2006.

En tanto, la confianza del consumidor de Estados Unidos aumentó en enero pues el optimismo de los consumidores fue mayor tanto por las condiciones de negocios como por el estado del mercado laboral, según un reporte del sector privado también divulgado el martes.

The Conference Board, un grupo privado, dijo que su índice de actitudes del consumidor aumentó a 80,7 desde una medición revisada a la baja de 77,5 en diciembre.

Los economistas encuestado por Reuters esperaban una lectura de 78,1.

REUTERS MCM LEA