Actualizado 13/06/2014 18:50

RESUMEN-Precios al productor EEUU caen, pero inflación se seguiría afirmando

* Confianza del consumidor cae en junio

* Precios al productor caen 0,2 pct en mayo

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 13 jun, 13 Jun. (Reuters/EP) -

- Los precios al productor en Estados Unidos bajaron en mayo luego de dos meses de avances sólidos, pero los declives no bastaron para modificar las percepciones de que las presiones sobre la inflación están subiendo de modo sostenido.

El Departamento de Trabajo dijo el viernes que su Indice de Precios al Productor (IPP) basado en la demanda final se retrajo un 0,2 por ciento mensual en mayo. En abril se había registrado un incremento de un 0,6 por ciento, la mayor subida en un año y medio.

Los economistas, que habían calculado que los precios al productor subirían, consideraron el declive como una corrección tras las subidas de marzo y abril, y dijeron que no cambiaba sus estimaciones de que los precios se estaban afirmando.

"El resultado neto es un repunte. El fortalecimiento neto hace que la aceleración más modesta en las mediciones más importantes de la inflación al consumidor sean más creíbles", dijo Jim O'Sullivan, economista jefe para Estados Unidos de High Frequency Economics, en Valhalla, Nueva York.

El Gobierno estadounidense actualizó su serie del IPP al comienzo del año para incluir los servicios y la construcción.

La serie se tornó más volátil debido a las oscilaciones grandes en los precios de los servicios comerciales.

El escenario general de la inflación se mantiene contenido en general, con el indicador principal vigilado por la Reserva Federal aun bajo el objetivo del banco central estadounidense de 2 por ciento.

Sin embargo, las mediciones de la inflación al consumidor subieron en abril y se espera que sigan trepando mientras el mercado posiciona a la Fed para que suba las tasas de interés en el segundo semestre de 2015.

AVANZANDO HACIA EL OBJETIVO

El banco central estadounidense, que ya está reduciendo el monto de dinero que está inyectando en la economía a través de compras de bonos, ha mantenido las tasas de crédito al día cerca de niveles cero desde diciembre de 2008.

Los miembros de la Fed se reunirán el martes y el miércoles para evaluar la salud de la economía y su postura de política monetaria.

"Probablemente van a decir que la inflación está tendiendo hacia su meta de un 2 por ciento", dijo Scott Brown, economista jefe de Raymond James en St. Petersburg, Florida.

Un reporte separado mostró que el sentimiento del consumidor bajó levemente a comienzos de junio. La lectura preliminar de la confianza del consumidor de Thomson Reuters/Universidad de Michigan para junio arrojó un dato de 81,2 desde 81,9 el mes anterior.

El reporte ofreció una lectura mixta del panorama para los precios. La expectativa de inflación a un año en el sondeo era de un 3,0 por ciento, contra un 3,3 por ciento previamente. La previsión inflacionaria en un plazo de 5 a 10 años se ubicó en un 2,9 por ciento, comparado con un 2,8 por ciento.

La inflación al productor en mayo se deprimió por los declives en los precios amplios a puerta de fábrica, mientras que los precios mayoristas para los alimentos frenaron una serie de cuatro meses de subidas.

Y aunque los precios mayoristas de la gasolina bajaron el mes pasado, los economistas advirtieron que habrá alzas por la crisis en Irak.

En los 12 meses a mayo, los precios recibidos por los establecimientos agrícolas, las fábricas y las refinerías crecieron el 2,0 por ciento, una baja marginal desde el aumento de 2,1 por ciento en abril.

Los precios al productor sin contar alimentos, energía y servicios de comercio se mantuvieron planos tras subir un 0,3 por ciento el mes previo.