Publicado 29/04/2014 22:33

RESUMEN 2-Separatistas capturan segunda capital provincial en Ucrania, disparan a policía

* Separatistas ocupan edificios en Luhansk, disparan contra comisarías

* Acciones rusas suben luego de sanciones occidentales vistas como moderadas

* Control sobre Luhansk deja a segunda provincia en manos de rebeldes

(Cambia redacción y procedencia, previa BRUSELAS)

Por Vasily Fedosenko

LUHANSK, Ucrania, 29 abr, 29 Abr. (Reuters/EP) -

- Cientos de separatistas prorrusos irrumpieron el martes en edificios gubernamentales de una de las capitales provinciales de Ucrania y abrieron fuego contra los policías encerrados en una sede regional, en una importante escalada de la rebelión en desafío de las nuevas sanciones de Occidente sobre Rusia.

Los precios de las acciones rusas subieron luego de que los inversores consideraron como indulgentes las sanciones recientemente anunciadas por la Unión Europea y Estados Unidos, que básicamente sumaron algunos nombres a listas de penalizados ya existentes.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que Moscú podría reconsiderar la participación de compañías occidentales en su economía, incluyendo proyectos de energía, si Estados Unidos y la UE continuaban aplicando sanciones en su contra.

Sin embargo, señaló que por ahora no ve la necesidad de presentar sus propias sanciones sobre las potencias de Occidente que castigaron a Rusia por supuestamente alentar la crisis en Ucrania.

Manifestantes se abrieron paso hasta la sede del Gobierno provincial en Luhansk, la provincia más oriental de Ucrania y que limita con la frontera rusa, y colocaron banderas separatistas en el edificio, mientras que la policía no hizo nada para intervenir.

Al caer la noche, unos 20 rebeldes abrieron fuego y lanzaron granadas de aturdimiento a la sede de la policía regional, intentando obligar a los agentes que estaban dentro a entregar sus armas, dijo un fotógrafo de Reuters en el lugar.

"El liderazgo regional no controla su fuerza policial", dijo Stanislav Rechynsky, un asesor del ministro del Interior Arsen Avakov, refiriéndose a los acontecimientos en Luhansk. "La policía local no hizo nada", explicó.

Los rebeldes también tomaron la fiscalía.

MAYOR INFLUENCIA DE SEPARATISTAS

La operación separatista en Luhansk parece dar el control de una segunda capital de provincia a los partidarios de Moscú, que ya tienen bajo su mando a gran parte de la provincia vecina de Donetsk, donde proclamaron una "República Popular de Donetsk" independiente y convocaron un referéndum para el 11 de mayo.

Entre los rebeldes hay jóvenes armados con palos y cadenas, además de "hombres verdes", enmascarados fuertemente armados con uniformes militares sin insignias.

Lograr el control de Luhansk les daría influencia sobre toda la cuenca minera de Donbass -una franja continua de terreno adyacente a Rusia- donde las gigantescas fundiciones de acero y otras plantas arrojan alrededor de un tercio de la producción industrial de Ucrania.

La región ucraniana tomada por los separatistas está en el centro de un sector que Putin describió a principios de mes como "nueva Rusia", reviviendo un término de cuando fue conquistada por los zares en los siglos XVIII y XIX.

La mayoría de los que viven ahora en la zona se identifican como ucranianos pero tienen el ruso como primer idioma.

Ucrania, un país de 45 millones de habitantes del tamaño de Francia, tiene una historia de 1.000 años como Estado pero ha pasado buena parte de los últimos siglos bajo la sombra de su gigantesco vecino. Emergió como una nación independiente tras el colapso de la Unión Soviética en 1991.

Su actual crisis se desencadenó tras la destitución en febrero de un presidente favorecido por Moscú en medio de masivas protestas. En cuestión de días, Putin invocó el supuesto derecho ruso de usar la fuerza militar en Ucrania y envió tropas encubiertas para tomar control de la región de Crimea.

La UE dispuso el martes la congelación de bienes y prohibiciones de viajes a 15 ciudadanos rusos y ucranianos, entre los que están políticos de alto nivel, pero no abarcó a empresas como sí fue el caso de Estados Unidos cuando amplió sus medidas punitivas el lunes.

Washington ha sido mucho más agresivo en las sanciones que el bloque europeo, que depende fuertemente de Moscú para abastecerse de energía y tiene lazos comerciales próximos.