Publicado 27/04/2014 22:17

RESUMEN-Separatistas ucranianos liberan a uno de los observadores internacionales

* Rehén sueco es liberado por razones de salud

* Obama: sanciones sólo funcionarán si Europa las apoya

Por Matt Spetalnick y Thomas Grove

KUALA LUMPUR/SLAVIANSK, Ucrania, 27 abr, 27 Abr. (Reuters/EP) -

- S eparatistas prorrusos en la ciudad ucraniana de Slaviansk liberaron a un observador sueco el domingo, pero dijeron que no pensaban poner fin al cautiverio de otros siete monitores europeos que mantienen retenidos por tres días.

En la víspera de un esperado anuncio sobre un leve endurecimiento de las sanciones de Occidente contra unos 15 ciudadanos rusos, el presidente estadounidense Barack Obama llamó a que Washinton y Bruselas unan fuerzas para hacer frente a Rusia.

En Donetsk, donde rebeldes prorrusos han proclamado una "república del pueblo" independiente, combatientes armados se tomaron las dependencias de un canal de televisión regional y ordenaron que empezara a transmitir el canal estatal ruso.

Se espera que Washington y Bruselas anuncien, posiblemente el lunes, que más personas y empresas cercanas al presidente ruso Vladimir Putin serán objeto de medidas punitivas, pero no hay consenso aún sobre si ampliar las sanciones económicas.

En declaraciones realizadas durante una visita a Malasia, Obama dijo que cualquier otra decisión sobre sanciones contra sectores de la economía rusa dependerán de si Estados Unidos y sus aliados pueden encontrar una posición unificada.

"Vamos a estar en una posición más fuerte para disuadir al señor Putin cuando vea que el mundo está unido", dijo Obama a los medios.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca Tony Blinken dijo que las nuevas medidas de Washington se impondrán el lunes y que estarán centradas principalmente en una lista de ciudadanos a los que se les prohibiría viajar a Estados Unidos y se les congelarían sus activos.

"Queremos designar a personas que estén en el círculo cercano (de Putin), que tengan un impacto significativo en la economía rusa", dijo Blinken en entrevista con CBS.

El conflicto en Ucrania, una ex república soviética, ha llevado a las relaciones entre Rusia y Occidente a su peor nivel desde el final de la Guerra Fría.

Luego de que Viktor Yanukovich fue destituido de la presidencia de Ucrania en febrero, Putin usó la fuerza militar en el país vecino y anexó la península ucraniana de Crimea.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) había enviado monitores desarmados para alentar el cumplimiento del acuerdo de paz.

Los separatistas capturaron el viernes a ocho observadores y los mantuvieron retenidos en la ciudad de Slaviansk, pero el domingo permitieron la liberación de uno de ellos, un ciudadano sueco, por motivos de salud.

SANCIONES

Washington se muestra más duro que Bruselas acerca de la imposición de sanciones, lo que ha causado algún grado de impaciencia entre algunos responsables estadounidenses por lo que consideran como una lenta respuesta europea.

Muchos países europeos están preocupados por los riesgos de imponer sanciones más duras. Europa tiene grandes vínculos empresariales con Moscú e importa alrededor de un cuarto de su gas natural desde Rusia.

En la sede del canal de televisión de Donetsk, unos 400 manifestantes prorrusos gritaron "¡Rusia!, ¡Rusia!" y "¡Referendo!", en un llamado a una votación como la que se realizó hace un mes en Crimea.

Oleg Dzholos, director de la estación, dijo a medios que las personas que se tomaron el edificio le ordenaron que cambiara la programación.

"Usaron la fuerza para traspasar las puertas", dijo Dzholos, "No hubo amenazas".

"Los líderes del movimiento me dieron el ultimátum de que tenía que transmitir uno de los canales rusos", agregó.