Actualizado 07/12/2014 21:17

RESUMEN-Solicitudes de subsidios por desempleo en EEUU bajan, compensación sube en 3er trim

* Pedidos semanales de beneficios por desempleo caen en 10.000

* Promedio móvil de cuatro semanas es el menor desde el 2000

* Productividad sube en 3er trim, salarios aumentan

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 6 nov, 6 Nov. (Reuters/EP) -

- El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayeron más de lo esperado la semana pasada, en la más reciente señal de endurecimiento de las condiciones del mercado laboral.

Otro dato publicado el jueves mostró que el crecimiento de la productividad se desaceleró en el tercer trimestre, mientras que las compensaciones están aumentando en forma sostenida, sin crear presiones inflacionarias ni pesar sobre las utilidades.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo cayeron en 10.000, a una cifra desestacionalizada de 278.000, en la semana que terminó el 1 de noviembre, dijo el Departamento del Trabajo.

El promedio móvil de cuatro semanas para nuevas solicitudes, considerado una mejor medición de las tendencias del mercado laboral debido a que elimina la volatilidad semanal, cayó en 2.250, a 279.000, la lectura más baja desde abril del 2000.

"Las compañías parecen cada vez menos dispuestas a despedir personal, lo que habla no sólo sobre el estado de la economía, sino también quizá sobre la dificultad en contratar a trabajadores en reemplazo", comentó el economista jefe de RDQ Economics en Nueva York, John Ryding.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las solicitudes cayeran a 285.000 la semana pasada. El dato ha estado ahora debajo del umbral de 300.000 por ocho semanas consecutivas, lo que sugiere que el crecimiento del empleo estaba cobrando impulso.

El dólar extendió su apreciación frente al yen tras la publicación de los datos, mientras que los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron.

Un reporte publicado el miércoles mostró que las nóminas privadas aumentaron en 230.000 en octubre, en el séptimo mes consecutivo en que la creación de empleo superó los 200.000 puestos de trabajo.

Los economistas prevén que el Gobierno informe el viernes que las nóminas no agrícolas aumentaron en 231.000 el mes pasado después de subir en 248.000 en septiembre, según un sondeo de Reuters. Los analistas también proyectan que la tasa de desempleo se haya mantenido sin cambios en un mínimo de seis años de un 5,9 por ciento.

ALZA DE COMPENSACIONES

En otro informe, el Departamento del Trabajo dijo que la productividad -que mide la producción horaria por trabajador- creció a una tasa anual del 2,0 por ciento en el tercer trimestre, luego de expandirse en una cifra revisada al alza del 2,9 por ciento en el segundo trimestre.

Mientras que el costo laboral unitario, que es el precio del empleo para cualquier unidad de producción, ascendió a una tasa del 0,3 por ciento en el tercer trimestre tras caer a un ritmo del 0,5 por ciento, los salarios se aceleraron, en una buena señal para la economía.

La compensación horaria subió a una tasa del 2,3 por ciento en el tercer trimestre tras un alza similar en el trimestre previo.

La compensación horaria subió un 3,3 por ciento respecto del mismo lapso del año pasado, el mayor incremento desde el cuarto trimestre de 2012.

La Reserva Federal mira de cerca el crecimiento de los salarios mientras analiza cuándo subirá su tasa de interés, que ha mantenido cerca de cero desde diciembre del 2008. El banco central estadounidense puso fin a su programa de compras de bonos el mes pasado.

El aumento de las compensaciones se suma a otras señales de un repunte de los salarios. Una medición amplia de los sueldos, el índice del costo del empleo, registró su mayor incremento desde el 2008 en el tercer trimestre.

El incremento de los salarios ha sido la parte que faltaba en la recuperación del mercado laboral.

El reporte de solicitudes de subsidios por desempleo mostró que el número de personas que aún recibe beneficios tras una semana inicial de ayuda bajó en 39.000, a 2,35 millones, en la semana que terminó el 25 de octubre, el menor nivel desde diciembre del 2000.